El Gobierno italiano aprobará un decreto con “medidas urgentes” antes del G-20

ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano aprobará este mismo miércoles un decreto con “las medidas más urgentes” que presentó el primer ministro, Silvio Berlusconi a la Unión Europea y que el Ejecutivo italiano pretende aprobar antes de la cumbre del G-20, que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre.

Así, el 'Cavaliere' ha convocado para este miércoles un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar a las 20.00 horas para presentar en la cumbre de Cannes un programa normativo que impulse el desarrollo y limite el endeudamiento italiano.

Según ha explicado el ministro de Infraestructuras italiano, Altero Matteoli, el Gobierno “está todavía redactando los detalles” de este decreto, aunque ha precisado que “intentarán introducir el mayor número posible de medidas”. El ministro ha destacado que “por ahora” están trabajando sobre “las profesiones, las infraestructuras y la aceleración burocrática”.

El principal obstáculo que tendrá que superar Berlusconi en este consejo será la oposición de la Liga Norte a aprobar las intervenciones sobre las pensiones, principalmente la eliminación de las pensiones de ancianidad. En este sentido, el líder de la Liga, Umberto Bossi ha afirmado que si el Ejecutivo “toca las pensiones” su partido “hará la revolución”.

Ya antes de presentarse ante el Consejo Europeo, Berlusconi tuvo que convencer a Bossi para que aceptara elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, una medida que hizo peligrar los apoyos de la Liga Norte al 'Cavaliere', quien depende del partido de Bossi para mantenerse en el poder.

En el decreto que se aprobará esta noche, el Ejecutivo estudia también reintroducir el impuesto de patrimonio, según ha explicado el vicepresidente en el Congreso del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Massimo Corsaro, al diario 'La Repúbblica'.

Por otra parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reunirá este miércoles con los principales líderes de la oposición y con empresarios y sindicatos para valorar la estabilidad económica de Italia.

Además, Napolitano pretende comprobar la situación del Ejecutivo y si tendrá el apoyo suficiente en las Cámaras para aprobar las medidas presentadas ante la UE, por lo que ha requerido también una reunión con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y algunos dirigentes del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

UN GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS.

Así, todos los líderes de los principales partidos de la oposición han mantenido diferentes encuentros con sus consejos directivos para valorar posibles medidas “alternativas” para salir de la crisis, antes de reunirse con Napolitano, a quien pidieron el lunes que permitiera la creación de un Gobierno de emergencia por la “incapacidad” de Berlusconi de aprobar las medidas requeridas por la UE, debido a las luchas internas que mantienen los principales partidos de la coalición del Ejecutivo, Pueblo de la Libertad y Liga Norte.

Sin embargo, el adminsitrador delegado de la empresa energética 'Enel, Fulvio Conti ha precisado que Italia necesita “un Gobierno que adopte medidas y tome decisiones” y ha reiterado que en el país “existe un Ejecutivo” y que debe ser éste “quien tome las decisiones”.

No obstante, Conti ha recordado que es “preocupante” la situación de los mercados financieros internacionales e italianos y por ello ha pedido al Ejecutivo que apruebe “lo antes posible” las medidas necesarias “para dar confianza a los mercados”.

Etiquetas
stats