El Gobierno rechazó una propuesta para legalizar el 80% de las explotaciones ganaderas de las Islas

El presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Amable del Corral, ha criticado la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes, de la que asegura que “es más de lo mismo”, ya que “sólo el artículo 5 hace referencia al sector agrario, y el resto es todo turismo”. En su opinión, si el Gobierno de Canarias hubiese imitado al de Castilla y León, habría legalizado el 80% de las explotaciones ganaderas del Archipiélago.

Del Corral recordó la propuesta realizada desde el sector al Ejecutivo canario ante la situación alegal en la que se encuentra el 90% de las explotaciones ganaderas del Archipiélago. El presidente de Palca señaló a “una ley que ocupa cuatro páginas del Boletín Oficial de la comunidad castellanoleonesa, expresamente dirigida al sector ganadero”, que agregó que “esa ley estuvo encima de la mesa, se la enviamos al Gobierno de Canarias, pero que no la aplicó no sabemos el porqué”.

Según el presidente de Palca, “sólo pedimos que se cambiara Castilla y León por Canarias”, lo que, en palabras de Amable del Corral “hubiese legalizado el 80% de las explotaciones ganaderas” de las Islas, insistió. Ahora, desde la plataforma se espera por la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes para ver cuál es el resultado aunque no se muestra demasiado optimistas de cara al futuro.

Apoyo nacional

En La Palma se encuentra el coordinador de la Unión Estatal de Organizaciones Agrarias, José Manuel de las Heras, que manifestó su preocupación por “el abandono de las medianías”, un recurso fundamental para el futuro del sector primario. Ante las demandas del sector platanero de obtener una subvención del 100% al transporte, el mismo portavoz aseguró que “es algo que siempre hemos reivindicado, pero no sólo para el sector platanero, sino para todos los productos”.

El relevo generacional es otro de los talones de Aquiles del sector primario. Incluso con la ley específica aprobada en Castilla y León, el censo agrario en esta comunidad autónoma ha descendido en un cinco por ciento por la falta de incorporación de los jóvenes, señala el experto. El coordinador nacional es claro: “hace falta liquidez en el campo”, dijo, y advirtió de que “no piensen los responsables públicos que vamos a ser los jardineros gratuitos”.

Etiquetas
stats