El Gobierno no logra convencer a los sindicatos

El Gobierno y los sindicatos han finalizado la reunión de este domingo, que se ha alargado durante cinco horas, sin haber llegado a ningún acuerdo, por lo que el lunes retomarán la negociación sobre la reforma de las pensiones.

En la reunión, que comenzó alrededor de las 11.00 horas, ha participado una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Se trata de la tercera jornada de negociación. En la reunión del viernes no se produjeron avances de importancia y, pese a la voluntad de entendimiento, se constató que las propuestas de ambas partes están “muy distanciadas”. Tampoco hubo entendimiento en la jornada del sábado, tras más de 14 horas de diálogo.

El objetivo de este encuentro es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar dicha edad a los 67 años, aunque de forma flexible.

De hecho, éste es el principal escollo de la negociación, ya que los sindicatos han asegurado que convocarán otra huelga general si el Gobierno traspasa la línea roja y eleva la el límite legal para salir del mercado de trabajo.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el visto bueno de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats