El Gobierno niega que el nuevo Aiem grave el consumo

Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y de Asuntos Económicos con la UE.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias niega la mayor: el nuevo Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (Aiem), bendecido por la Comisión Europea que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2014, “no grava el consumo”, como han lamentado portavoces de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Las Palmas, Cecapyme. Lo sostiene de modo contundente el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, que se escuda en los acuerdos parlamentarios y en las reclamaciones de los distintos sectores transformadores para defender el sostenimiento de este arancel sobre determinadas importaciones.

El viceconsejero resalta que se han reducido las partidas arancelarias afectadas por el Aiem. Durante los últimos catorce años han estado gravadas 151 y, a partir de ahora, sólo lo estarán 133. “De estas, 84 continuarán con un gravamen del 5% y trece al 10%”, una categoría nueva (hasta ahora sólo existían las del 5, 15 y 25%).

Reconoce Socorro que nueve productos ven incrementado su tipo del 5 al 10%, pero destaca que cuatro bajan del 15 al 10% y que la Comisión Europea ha rechazado subidas por encima del 10%.

Pero pese a todo, el Gobierno no considera que se esté gravando el consumo, y recuerda la filosofía de este impuesto: proteger la industria local con aranceles a las importaciones de productos que tengan actividad aquí.

Preguntado, sin embargo, por el destino de los 120 millones de euros que se recaudan por esta vía (58% para financiación de los cabildos insulares y 42% de la Comunidad Autónoma) Ildefonso Socorro recuerda que “no puede haber impuestos con carácter finalista, pero sí existe el compromiso de destinar recursos a la industria local dentro de una estrategia de desarrollo industrial que estamos implementando”.

Para rechazar las críticas de voracidad recaudatoria por parte del Gobierno y de discrepancia con lo que hacen otras regiones asimilables a Canarias, el viceconsejero de Economía aseguró que Canarias sólo grava 133 partidas de las más de 23.000 que contiene la codificación arancelaria de la UE (Taric).

Sólo las regiones ultraperiféricas de la Unión disponen de figuras impositivas parecidas, pero a diferencia del 1% de recaudación sobre el presupuesto general que supone el Aiem para Canarias, los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica) “recaudan 1.000 millones de euros al año, es decir, el 80% de sus presupuestos”, sostiene Socorro.

Preguntado por productos concretos, como el porcino, el vino o el pan congelado, el viceconsejero asegura que en todos los casos se trata de demandas de los respectivos sectores de transformación avaladas por “el cien por cien de consenso político” en el Parlamento de Canarias, y no de presiones del poderoso sector industrial canario.

El caso del pan congelado, que sube en la lista de productos protegidos por el Aiem de un 5 a un 10% de gravamen, “no fue una petición del sector industrial sino de asociaciones de pequeños empresarios de panadería que no pueden hacer frente a la competencia que les hace el pan congelado”, que se hornea casi en cualquier parte.

El vino estaba autorizado para su gravamen desde 2002, asegura el viceconsejero, pero ha permanecido hasta ahora con un 0% de gravamen. Ahora pasará a tener un arancel a la importación del 5%.

Etiquetas
stats