El Gobierno y la patronal del carbón se reúnen sin la presencia de los sindicatos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y la patronal del carbón, Carbunión, se han reunido este miércoles en la sede del Ministerio de Industria sin presencia de los sindicatos, que han denunciado con su ausencia el formato del encuentro y el “quebranto” de los mecanismos de negociación por parte del Ejecutivo.

La reunión prevista de la Comisión de Seguimiento del Carbón era la segunda desde el inicio de las movilizaciones, que este miércoles cumplen su décima jornada de huelga general en la minería, una convocatoria de paro que pasó a ser indefinida el pasado viernes.

Finalmente, al encuentro han acudido únicamente representantes del Ministerio de Industria y de Carbunión aunque, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, la reunión se ha saldado sin avances porque “no había ni propuestas ni alternativas”.

DESALOJO DE SINDICALISTAS

Previamente, representantes de los sindicatos mineros CCOO y Fitag-UGT se han encadenado a las puertas del Ministerio de Industria sobre las 19.00 horas para denunciar la actitud del departamento que dirige José Manuel Soria. Finalmente, pasadas las diez de la noche ha intervenido la Policía y los sindicalistas han sido desalojados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO de la Federación estatal, Juan Carlos Liébana, ha denunciado la “falta de respeto” demostrada por el Gobierno hacia los trabajadores de la minería, a los que “ningunea” con esta actitud, así como la “dejadez” que demuestra en sus obligaciones de atender un problema ciudadano como es la crisis en el sector de la minería.

En la misma línea, ha denunciado la actitud del Ejecutivo al no haber tenido “dignidad ni dencia” para enviar a un responsable a negociar con las centrales sindicales.

Por todo ello, los representantes sindicales de UGT y CCOO estudiarán ahora un nuevo calendario de movilizaciones para dejar claro al Ejecutivo del PP que los mineros no van a dar “un paso atrás” en la reivindicación de una solución para el sector.

“El Gobierno”, ha advertido Liébana, “debe cumplir con lo pactado”. “No estamos reclamando una nueva negociación o una mejora de las condiciones sino simplemente que cumpla con lo firmado”, ha subrayado el responsable sindical.

En este mismo sentido, ha recordado finalmente que UGT y CCOO son conscientes de la “complicada situación” económica, por lo que han expresado en reiteradas ocasiones su “flexibilidad” en las posturas, pero han advertido al Gobierno que no están dispuestos a renunciar a “un colchón económico para las cuencas mineras” del que dependen muchas familias.

Etiquetas
stats