El Gobierno podría rebajar cotizaciones sociales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha desvelado que el Gobierno plantea en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que la eventual subida de impuestos indirectos para incrementar la recaudación en un 0,8% vaya acompañada de una bajada de cotizaciones que detraería ingresos en un 0,5%, el equivalente a 5.000 millones de euros.

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferrán Salvado en la sesión de control al Gobierno, en la que recordó que tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril toda la atención se centró en la subida de impuestos indirectos con la que el Gobierno podría recaudar 8.000 millones.

Si bien, Montoro aseguró en la tribuna del Senado que “el Gobierno no se plantea subidas de impuestos que no sean compensadas con rebajas en otros tributos” para no penalizar el crecimiento económico, y añadió que en el Plan de Estabilidad, además de la referencia a un incremento de la imposición indirecta, “a continuación se dice que la recaudación de las cotizaciones sociales se reduce en un 0,5%”. “Eso no aparece en la prensa, claro que hay una estrategia”, añadió.

“No creemos desde el Gobierno que subir impuestos sirva para crecer y para crear empleo. Hemos tenido que subir impuestos en deriva de una circunstancia temporal”, apostilló.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon que la subida de impuesto indirectos se produciría en caso de que produjera una mejora de la situación económica.

Lucha contra el fraude

Por otro lado, Montoro ha señalado que los ingresos impositivos cayeron en 2011 hasta el 35,1% del PIB en 2011, a lo que añadió que una cifra así “no se ve por el mundo desarrollado”.

Dicho esto, Montoro puso el acento en la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según dijo, tras la pregunta de “con IVA o sin IVA”, que se ha hecho habitual al cobrar un servicio, se esconde la falta de recursos para financiar los servicios públicos.

“Hay que acabar con este vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA. Se tiene que acabar esa pregunta y lo vamos a perseguir, porque por las buenas no se consigue todo y los gobiernos estamos para tomar decisiones”.

Etiquetas
stats