El Gobierno sanciona con 6 millones a Unelco

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este viernes la imposición de una sanción de 6 millones de euros a Unelco-Endesa por un corte de suministro eléctrico acaecido el 23 de septiembre de 2009 en La Palma.

El portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, explicó en rueda de prensa que la suspensión de suministro -de Endesa Generación, actualmente denominada Unión Eléctrica de Canarias Generación- afectó a la totalidad del suministro eléctrico (un cero eléctrico) y se prolongó desde las 12.42 horas a las 18.20 horas, afectando a 46.335 usuarios.

En detalle, y según relata el Ejecutivo canario, el apagón consistió “en que el 23 de septiembre de 2009, a las 12.42 horas, al conectar la empresa Endesa Generación, S.A. la alimentación de los motores de accionamiento de los seccionadores de la Subestación de 66Kv Los Guinchos, se produjo el cierre no intencionado del seccionador a barras JBP2 de la posición de acoplamiento, que estaba puesta a tierra, lo que dio lugar a un cortocircuito trifásico en barras que provocó la desconexión de toda la generación de la central y, por lo tanto, la interrupción total del suministro eléctrico en toda la isla de La Palma”.

Marrero explicó que ante esta sanción Unelco-Endesa puede “interponer recurso potestativo de reposición” en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, “o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación”.

Otras sanciones

El Gobierno también multó el pasado marzo a Unelco-Endesa por una infracción administrativa grave con 2 millones de euros por una interrupción general del suministro eléctrico ocurrida el 5 de agosto de 2008 en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, en marzo del pasado año, el Gobierno de Canarias sancionó a Endesa Distribución Eléctrica por la interrupción general del suministro que se produjo en la isla de Tenerife en marzo del año 2009. El Ejecutivo regional impuso, entonces, a la empresa una sanción de 6 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave. El corte eléctrico afectó a la totalidad de los usuarios de la isla, más de 468.000 clientes, durante 7 horas y 40 minutos.

El Gobierno de Canarias mantiene actualmente abiertos otros tres expedientes administrativos por interrupciones generales del suministro eléctrico ocurrido en las islas de La Palma y Tenerife, que, a día de hoy, continúan su tramitación.

Etiquetas
stats