La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los eólicos reclaman al Gobierno seguridad jurídica para las inversiones ya realizadas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pide al Gobierno que, en el análisis de la nueva reforma energética, preserve la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas y ofrezca “señales de futuro con urgencia” que permitan garantizar la permanencia del sector en España.

En una nota, la asociación advierte de las “serias consecuencias” que puede tener la toma de medidas retroactivas tanto para el país como para el sector. La retroactividad, advierte, es “una mala práctica regulatoria, y así lo entienden los inversores de todo el mundo”.

De hecho, recuerda que en abril de 2010, cuando se extendió la sospecha de que el Gobierno se planteaba reducir la retribución de las instalaciones existentes, las empresas del sector eólico perdieron unos 3.000 millones de euros en bolsa en menos de una semana “y la prima de riesgo española se disparó hasta máximos históricos”, afirma.

“Hoy, con una prima de riesgo que prácticamente triplica la de entonces, no se deberían tomar medidas que afecten negativamente al riesgo país y pongan en riesgo las tan necesarias inversiones futuras”, afirma la asociación.

El sector eólico es consciente de que el país “atraviesa por una situación económica muy complicada y que el problema más acuciante del sector energético es el déficit de tarifa”.

Por este motivo, se muestra “dispuesto a hacer sacrificios”, si bien considera que las medidas “no deberían pasar en ningún caso por aceptar medidas retroactivas que pondrían en jaque la supervivencia del sector y la permanencia de su industria en España”.

Además, recuerda que históricamente la eólica ha contado con un marco regulatorio estable y predecible que le ha permitido crear a su alrededor un importante tejido industrial y convertirse en un referente a nivel mundial.

Junto a esto, AEE recuerda que el sector eólico “ha cumplido escrupulosamente los objetivos establecidos por el regulador, se ha ajustado a los cambios regulatorios sin crear burbujas, y ha aceptado una rebaja temporal del 35% de las primas a los parques en marcha, entre otras cosas”.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE.

La situación actual, indica, ya es “insostenible” como consecuencia de la moratoria impuesta a las renovables a principios de año, de modo que “está en juego la supervivencia de la industria”.

Por este motivo, reclama una mesa de diálogo con el Gobierno para encontrar una salida a esta situación. “Este diálogo debería desembocar en un marco regulatorio que permita al sector permanecer en España y asegure la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas”, afirma.

Etiquetas
stats