El Gobierno canario busca una solución a las 300 viviendas sociales de Mazotti

Rojas confirmó que esta constructora tenía adjudicado el 15% de las 1.800 viviendas sociales en construcción promovidas por el Gobierno canario. La consejera indicó que cuando la empresa comunique de forma oficial a la Consejería la situación de suspensión de pagos, del departamento autonómico estará en situación de buscar la fórmula para garantizar esas viviendas.

Rojas reconoció que se va a perder “un cierto tiempo” en ese reajuste, si bien destacó que “por suerte” esas obras iban muy avanzadas, por lo que se espera que incluso se puedan concluir en el plazo previsto o con poco retraso. Así, garantizó que se buscará la fórmula más rápida para volver continuar las obras.

El director del Instituto Canario de Vivienda, Domingo Fregel, detalló que las viviendas de promoción pública son las que construye el propio Gobierno canario dirigidas a las familias con menos recursos y apuntó que actualmente hay más de 50 promociones en marcha de este tipo de viviendas. Fregel también recordó la petición a los ayuntamientos de la Islas que de cedan suelos aptos para este tipo de viviendas, ya que desde que el Gobierno dispone del terreno encarga la redacción de los correspondientes proyectos para este tipo de actuaciones.

Plan de choque

Cuestionada por las acciones anunciadas estos días y durante el debate de investidura por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de poner en marcha una serie de medidas para ayudar a las familias a afrontar el incremento de las hipotecas, Rojas anunció que en unas dos semanas presentará junto al jefe del Ejecutivo un plan de choque incluido en el Plan Canario de Vivienda para impulsar el acceso a la vivienda, en el Rivero hablará de esas medidas.

En cuanto al anteproyecto de ley anunciado por el Gobierno de Andalucía, que prevé garantizar a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere un tercio de sus ingresos familiares, Rojas consideró que la vivienda es un problema que genera mucha preocupación en la población y estimó que la respuesta que da un Gobierno al respecto debe ser “bastante exquisita”. Al tiempo, afirmó que las expectativas que se generan con esta media pueden ser no cubiertas en esta legislatura, dado lo “engorroso” de los trámites parlamentarios de esta normativa.

En esta línea, la consejera consideró que Canarias se está adecuando a la realidad y las condiciones de suelo de las Islas y defendió que con el Plan de Vivienda de Canarias y los diferentes programas puestos en marcha, el Archipiélago se sitúa entre las cinco comunidades “más destacadas y que más y mejor respuesta” está dando a la situación. En cuanto a la posibilidad de utilizar medidas coercitivas para exigir a los propietarios que pongan las viviendas vacías en el mercado, Fregel afirmó que movilizar las viviendas desocupadas es una de las prioridades del Plan de Vivienda de Canarias, pero abogó por continuar con la línea de incentivación y fomento, a través del sistema de ayudas a los propietarios

Aumento del 7,5% en alquileres

La gestión de hipotecas de jóvenes canarios por parte de la Bolsa de Vivienda de Canarias subió un 36% durante el primer semestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Consejería de Bienestar Social. La Bolsa de Vivienda tiene oficina en todas las islas y facilita la compra y el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años, que cuentan así con asesoría jurídica y subvenciones, lo que por otra parte contribuye a movilizar el parque de viviendas vacías.

De enero a junio, este departamento facilitó la compra de una vivienda a más de 3.000 jóvenes, lo que se suma a que la gestión de alquileres subió un 7,5%. Este servicio también ofrece ventajas para los propietarios, pues con los seguros que ofrece el Gobierno canario pierden el miedo a alquilar, agregaron las mismas fuentes.

La Hipoteca Joven ofrece de las mejores condiciones del mercado, pues tiene un tipo de interés del 2,9% los primeros seis meses y el euribor más el 0,5% el resto del préstamo, que nunca podrá superar el 5,95% de interés y podrá tener un plazo de amortización de hasta 40 años. Los jóvenes que no superen el 2,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrán obtener una subvención de hasta el 40% de la renta anual con un importe máximo de 2.880 durante los primeros 24 meses del contrato, explicaron.

Para el propietario, la gestión y el asesoramiento jurídico son gratuitos y el Gobierno ofrece seguros que cubren impagos de inquilinos, desperfectos y subvenciones que pueden ascender hasta 18.000 euros.

Etiquetas
stats