''El Gobierno va contra la dignidad de los parados''

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Empleo Gloria Gutiérrez, ha acusado al Gobierno de Canarias de “recurrir a la precariedad laboral para reducir el desempleo de cara a la galería, ofreciendo contratos de seis meses de 30 horas semanales a los parados canarios con sueldos de 350 euros, atentando así contra la dignidad de los parados”, según se ha recogido en un comunicado.

La diputada explicó que “se ofrecen contratos que tienen una duración máxima del 75% de la jornada laboral y por debajo de eso lo que haga falta, es decir, la jornada laboral que rige estos contratos es como máximo de 30 horas semanales. Incluso tendrán más puntuación los puestos de trabajo que se oferten por debajo del 50% de la jornada laboral. Con esta condición, ya se lo advertimos los socialistas, lo que van a provocar es que se favorezca el aumento de los contratos de media jornada, que es lo que está ocurriendo, y por lo tanto, el salario de los beneficiarios de estos convenios estarán por debajo del salario mínimo interprofesional. Los parados canarios son personas inteligentes y pedimos a este Gobierno que las respete”.

Además, “las personas que estén cobrando ayudas o prestación por desempleo y que están obligadas a aceptar estos trabajos si son seleccionados para participar en dichos convenios, aunque sea con contratos a media jornada, podrán tener un salario que sea incluso inferior que la ayuda o prestación que cobraban anteriormente, ya que su anterior trabajo pudo ser de jornada completa. La pregunta es, si Alberto Génova estuviera en paro cobrando 800 euros de prestación por lo que le corresponde por haber cotizado ¿aceptaría él este sueldo? ¿Lo haría el consejero?”.

“¿Qué consigue con esto el Gobierno de Canarias? -se preguntó Gutiérrez- ahorrarse así la ayuda el SCE y reducir las cifras de desempleados, aunque sea por unos meses y con contratos precarios, incluso empeorando la situación de varios desempleados que cobrasen ayudas o prestaciones superiores”.

Exigió además que explique a los parados canarios “por qué no está dedicado al cien por cien a la lucha contra el desempleo en las Islas y deja de ejecutar el 90% del dinero del Servicio Canario de Empleo”.

De esta forma, la diputada exigió al Gobierno que “respete los derechos de los trabajadores, asuma su responsabilidad en las graves cifras de paro en Canarias y modifique el presupuesto del 2009 para aumentar la aportación de la Comunidad Autónoma al SCE, que lo único que ha hecho es reducirla porque, como es evidente, los canarios que están sufriendo el desempleo le importan muy poco a Rivero y a Soria”.

Por último recordó “las cifras de la desidia de este Gobierno que en el periodo 2007-2008 ha devuelto tres millones de euros del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) y en 2008 dejó de ejecutar 65 millones del SCE y aún así rechazó la propuesta del PSC-PSOE para que pusiera en marcha un plan de empleo complementario con fondos propios por valor de 65 millones”.

Etiquetas
stats