La Gomera lucha por convertirse en destino del turismo sostenible

La Gomera trabaja para acreditarse como destino de excelencia en turismo sostenible a través de su candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que afronta desde este martes y hasta el próximo jueves en unas jornadas finales, según informó la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider).

Los principales objetivos de las jornadas son validar y priorizar las líneas de actuación que se presentarán como resultado de las propuestas recogidas de los diferentes agentes sociales durante todo este tiempo.

Estas líneas de actuación, una vez concretadas por las diferentes entidades implicadas, deberán formar parte del plan de acción que tendrá que ejecutase en los próximos cinco años.

Los promotores de la iniciativa esperan contar en este evento con una amplia y nutrida representación de todos los sectores sociales implicados en el desarrollo turístico de la isla, desde las administraciones públicas hasta promotores turísticos, trabajadores y ciudadanos.

Con estas jornadas, se culmina la tercera fase de un largo proceso de investigación y participación iniciado en octubre de 2005.

En este período se han realizado, entre otras actuaciones, cientos de entrevistas y talleres con administraciones, empresarios turísticos, colectivos sociales y ciudadanos, tratándose los problemas del sector y las acciones a desarrollar en los diferentes principios que se recogen en la Carta.

Cabildo, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa cuyos promotores han sido el Parque Nacional de Garajonay y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider La Gomera).

La federación Europarc, organización que reúne a Espacios Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora de la Carta y la que tiene la responsabilidad de acreditar los proyectos de adhesión.

La CETS define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón y representantes del Cabildo de La Gomera participan este martes en la inauguración de las jornadas que se prolongarán hasta el próximo jueves.

Etiquetas
stats