Gómez: España empezará a rebajar “algo” la tasa de paro en 2012

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha emplazado a 2012 para que la economía española empiece a “tener capacidad” para rebajar “algo” la elevada tasa de paro, que alcanza el 20,03% de la población activa.

“En 2012 seremos capaces de empezar a reducir algo nuestro nivel de desempleo”, aseguró el ministro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, después de reafirmar la previsión del Gobierno de que a partir de la segunda mitad del año se inicie la creación de empleo neto.

Precisamente, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, situaba esta creación de empleo entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre de 2011.

En cuanto a la negociación colectiva, el titular de Trabajo urgió a los agentes sociales a acometer una reforma que “dé frutos” y cumpla el plazo recogido en el pacto social: antes del 19 de marzo. “Tenemos la convicción de que hay que cambiar la negociación colectiva y sabemos la dirección”, subrayó en referencia al pacto social.

Gómez repasó las “importantes deficiencias” en este ámbito, entre las que resaltó la “insuficiente” capacidad de ajuste de las empresas a la situación económica y las condiciones “todavía muy mejorables” de la renovación de convenios. Es decir, aludió a los dos principales escollos de las negociaciones: el descuelgue y la ultraactividad, si bien no quiso ir más allá: “Es el tiempo de negociación de sindicatos y empresarios”.

Etiquetas
stats