Gómez defiende ligar los incrementos salariales al IPC

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido ligar los incrementos salariales a la previsión de IPC, al asegurar que este modelo “no ha tenido una mala experiencia” y también sirve para “recuperar” pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010.

“Tuvimos un mal año en 2009, con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 el crecimiento del 1,1% de los sueldos y la subida de precios mas allá del 3% nos permitió recuperar en 2010 las pérdidas de empresas que se produjeron por la estabilización de los salarios”, explicó Gómez en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum.

Así pues, el ministro se desvinculó de la sugerencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de fijar salarios en función de la productividad y los beneficios. Además, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, que presenció el acto, también rechazó esta propuesta de Merkel, al considerar que supondría un “cambio muy radical”. Eso sí, dijo que es un “tema a estudiar”.

Gómez recordó que las cláusulas de revisión salarial en España proceden del “tránsito” de la dictadura a la democracia, lo que permitió un periodo de desinflación, pues en una década se pasó de incrementos salariales del 30% al 3,5%.

Etiquetas
stats