Gómez pretende “adelantar” las contrataciones de las empresas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que se está trabajando en un nuevo plan de choque que “trate de adelantar decisiones de contratación por parte de las empresas”, en el marco del pacto social en el que trabajan empresarios, sindicatos y Gobierno.

En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, Gómez ha adelantado que este plan se perfilará este lunes. En concreto, la propuesta contendrá “estímulos intensos a la contratación que también mejoren la capacidad de formación y de recualificación en los servicios públicos de empleo para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones”.

Asimismo, ha explicado una posible “vía de intensificación” de los estímulos a la contratación laboral. “Éste es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan”, ha reiterado.

Gómez ha cuantificado “en torno a un 20% del PIB” la economía sumergida de España, según varios estudios. A su entender, si el plan consigue que “aflore” el empleo irregular --a través, por ejemplo, de cotizaciones más reducidas--, este tipo de contratación se situaría entre 100.000 y 150.000 empleos.

Por otra parte, el ministro de Trabajo ha afirmado que en torno a 90.000 y 100.000 personas de media al mes podrían verse beneficiadas por el nuevo plan de ayudas a los parados, que sustituirá a mediados de febrero a la anterior ayuda de 426 euros.

EL “REGRESO” DE ALEMANIA

Además, respecto a la visita de la canciller alemana el próximo jueves a España, Gómez ha reconocido que se está elaborando un plan conjunto en el que están trabajando los dos países por el que jóvenes españoles irían a trabajar al país centroeuropeo.

No obstante, ha defendido la posibilidad de crear un programa para lograr el retorno de estos trabajadores. “No me gusta que se planteen programas que terminen posibilitando que se vayan fuera del país las personas mejor formadas, así que lo que tenemos que hacer es producir un tipo de programa que permita el retorno”, ha concluido.

Etiquetas
stats