eldiario.es

9

González Ortiz acusa al PP de supeditar el REF económico a sus intereses

El consejero de Economía y Hacienda afirma que los populares canarios "renuncian a la mejora del actual Régimen Económico y Fiscal y se pliega a la intención de vincularlo al sistema de financiación"

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (CC), ha acusado este lunes al Partido Popular (PP) de Canarias de supeditar la negociación del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF) a sus "intereses partidistas" y de anteponer "las instrucciones de Madrid" a los intereses de las Islas.

En un comunicado, González Ortiz valora así el apoyo que los populares han dado la intención del Ministerio de Hacienda de posponer la negociación de esa parte del Régimen Económico y Fiscal.

En un comunicado, alega que los aspectos económicos del REF "afectan a la vida diaria de los ciudadanos, al tratarse de medidas compensatorias que intentan paliar los sobrecostes que padecemos derivados de la lejanía e insularidad".

"Es el caso de la energía, el agua, el transporte, las telecomunicaciones, el fomento del empleo o la financiación de las pymes, entre otros aspectos", subraya.

El consejero entiende que, con su actitud, el PP canario "renuncia a la mejora del actual REF y se pliega a la intención de vincularlo al sistema de financiación".

González Ortiz defiende que el sistema de financiación autonómica que sufraga los servicios públicos esenciales "nada tiene que ver con las medidas que pretenden compensarnos por ser región ultraperiférica".

"Ni hay vinculación alguna, ni el REF debe estar condicionado a la financiación autonómica y ni mucho menos se debe supeditar al reparto general de recursos entre las comunidades al tratarse de un régimen específico que responde a necesidades muy distintas al resto de las autonomías", aduce.

El consejero acusa al Gobierno central de haber dado hasta ahora "la callada por respuesta" a la propuesta de renovación que le ha remitido Canarias, "mayoritariamente consensuada por instituciones y agentes económicos y sociales de las islas".

Además, denuncia que durante esta legislatura el Gobierno de España "no sólo no ha respetado el REF, sino que ha situado a Canarias en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas, especialmente en el ámbito de la inversión".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha