González pide “libertad” para decidir cuándo se deja de trabajar

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha avalado la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, y ha pedido “libertad” para los ciudadanos para decidir cuando quieren dejar de trabajar.

En la presentación de la versión catalana de las propuestas de futuro de la Unión Europea, un proyecto que ha liderado el propio González, también ha defendido la necesidad de abordar la reforma del sistema de pensiones y del Estado del Bienestar para garantizar el futuro de la “cohesión social” de la UE.

En este sentido, ha criticado a aquellos que sostiene que la ampliación de la edad de jubilación restará oportunidades de trabajo a los jóvenes, y ha argumentado que la pirámide de la población se está invirtiendo y que cada vez será necesaria más población activa para sostener las pensiones.

“Se lo dice un jubilado que ya está fuera de hasta la edad prolongada de jubilación de los 67 años, y que no está dispuesto a que nadie le diga a qué edad tiene que dejar de trabajar. Es mi libertad, es mi derecho decidir cuando voy a dejar de trabajar”, ha sentenciado el ex dirigente.

Para González, la “bendición de que vivamos más y mejor” es uno de los problemas estructurales de la sociedad europea que afecta directamente a la viabilidad del pago de las pensiones, por lo que la ampliación de la edad de jubilación es perfectamente comprensible en este contexto.

En este sentido, ha asegurado que defiende un sistema público de pensiones, pero que para que sea “sostenible” es, a su juicio, imprescindible reformarlo.

Asimismo, ha considerado que la crisis ha afectado más a Europa que a Asia o América Latina porque reformas como la del sistema de pensiones o del Estado del Bienestar no se han afrontado. “Nuestras reformas estructurales siguen pendientes”, ha lamentado.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, también ha participado en el acto de presentación, y ha defendido que para que Europa recupere su peso en el contexto mundial debe redefinirse en una “auténtica unión económica y a todos los niveles”, y ha apostado por abordar la reforma del sistema financiero.

Montilla ha reclamado que un modelo político viable para Europa pasa porque la UE tenga en cuenta “las voces de los gobiernos regionales a través de los principios de subsidiariedad y de los principios federales, pese a las reticencias que esto supone”.

LOS “PROBLEMAS REALES” DE CATALUNYA

El ex presidente del Gobierno, poco antes de la intervención de Montilla, ha lamentado que en Catalunya no se hable de los problemas reales de la ciudadanía, cuando a su juicio, esta comunidad autónoma es de las mejor posicionadas para liderar la salida de la crisis. “Tenemos que conectar con el interés de la gente”, ha insistido.

“Lo que más me interesa de Catalunya es de lo que no se habla. En Catalunya se dan los mejores síntomas de recuperación. Una economía altamente competitiva, que es economía social de mercado y sostenible”, ha alabado.

En este sentido, ha afirmado que la recuperación pasa por “poner énfasis en la innovación, la mejora tecnológica y la iniciativa con riesgo”, y ha reprochado que en Catalunya no se haga bandera de tener “buenos centros tecnológicos” o de haber apostado por la biomedicina.

“Tengo la esperanza de que entre todos empecemos a tocar el tambor para que se presten atención a los problemas reales, no se disimulen, y se enfrenten porque podemos ganar”, ha concluido.

Etiquetas
stats