Gran Canaria y Fuerteventura, conectadas con un cable submarino

Red Eléctrica Española ha encargado un estudio preeliminar sobre las profundidades y la orografía submarina entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria al objeto de instalar un cable eléctrico submarino que pueda unir a ambas islas y, de esta manera, poder combatir y gestionar mejor los problemas que surjan en el sistema, como apagones y otras averías. Así lo aseguró este jueves Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, durante la inauguración de su nueva oficina en Las Palmas de Gran Canaria.

Los sistemas eléctricos en Canarias son insulares, salvo Fuerteventura y Lanzarote que ya están conectadas. Ello se debe a la imposibilidad de conectarlos mediante cables submarinos por las elevadas profundidades entre las islas, en algunos casos de hasta 3.000 metros.

Esta peculiaridad hace que los sistemas eléctricos canarios sean menos estables. “Cada vez que se desequilibra el sistema en una de las islas, se desestabiliza y se producen apagones. Cuanto más grandes sean los sistemas eléctricos, son más estables y de mayor calidad, como es el caso de Europa, que está prácticamente toda unida”, asegura Atienza.

Sin embargo, la tecnología avanza también en España y la propia Red Eléctrica ya está desplegando un cable entre Baleares y la Península que llega a profundidades de 1.590 metros. En la actualidad, el cable eléctrico submarino más profundo del mundo está a unos 1.800 metros y une a la península italiana con una de sus islas.

“Hay indicios de un posible trazado con profundidades, como máximo, de 1.600 metros entre Fuerteventura y Gran Canaria”, aseguró el presidente de Red Eléctrica, lo que permitiría, de llevarse a cabo, unir a estas dos islas y a Lanzarote conformando un sistema integrado entre las tres islas.

Etiquetas
stats