Gran Canaria contará con dos grandes platós cinematográficos para aumentar el potencial audiovisual de la isla

Maqueta virtual de los platós cinematográficos que el Cabildo de Gran Canaria construye junto a Infecar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria se colocará en el verano de 2020 a la vanguardia regional con un Centro de Producción Audiovisual que albergará dos platós para la grabación de interiores tanto de películas de cine como de series de televisión, un proyecto que costará casi 8 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, han presentado este proyecto de construcción del futuro Centro de Producción Audiovisual de la isla, acto en el que también han participado el arquitecto Héctor Portillo y el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de la isla (SPEGC), Cosme García.

Morales ha recordado que el Cabildo compró al Estado una parcela de 21.000 metros cuadrados aledaña al Recinto Ferial de Canarias para destinarla a la producción de interiores de la industria audiovisual de la isla, en donde la construcción total alcanzará los 6.000 metros cuadrados.

La obra, que costará siete millones de euros, ya ha comenzado con los trabajos de movimientos de tierras y desmonte que suponen otros 900.000 euros, aunque será en este verano cuando se liciten la construcción de infraestructura, con un periodo de ejecución de un año y dos meses, ha agregado Antonio Morales.

Según el presidente del Cabildo, este Centro de Producción coloca a Gran Canaria en la vanguardia regional para este tipo de oferta, da respuestas a las demandas reiteradas de las producciones internacionales que ruedan en la isla y, además, generará “más estabilidad” a un sector audiovisual canario que está en expansión.

Por su parte, Cosme García ha adelantado que las previsiones de uso que se han hecho para esta infraestructura no pueden ser del 100 por cien de ocupación, “porque hay que dar un espacio de tiempo mientras se termina una producción y empieza otra nueva”, y que el calculo conservador de la SPEGC oscila del 70 al 80 por ciento.

García ha agregado que el volumen de negocio de estos dos platós de interiores podría alcanzar de forma directa los 50 millones de euros en un periodo de 15 a 18 años, si bien el impacto en la economía sería mayor por el “efecto arrastre” que tiene esta industria, como se ha podido comprobar con las producciones audiovisuales rodadas en exteriores de Gran Canaria.

El gerente de la SPEGC ha agregado que habrá una licitación pública para gestión integral del Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria, que la empresa a la que se le encargue pagará un canon -aún se desconoce la cantidad-, y que habrá una plantilla a tiempo completo de cinco o seis personas para el mantenimiento de una infraestructura que constará con la última tecnología.

Héctor Portillo ha explicado los diversos planteamientos previos que afrontó el proyecto, como los desniveles del terreno, los accesos o la limitación municipal de altura, por lo que ambos platós tendrán una parte de su estructura soterrada, que más que ser un contratiempo servirá para favorecer la insonorización del recinto.

El arquitecto ha especificado que cada plató tendrá doce metros de altura libre, aunque cada edificio de tres plantas alcanzará los 16 metros -cuatro de ellos soterrados-, con dos zonas diferenciadas para que puedan funcionar de forma independiente o conjunta, para una o dos producciones al mismo tiempo.

El mayor de los platós tendrá 56 metros de longitud y 32 metros de ancho, mientras que el menor será un rectángulo de 50 por 25 metros, ambos con los últimos adelantos para el aislamiento acústico, con instalación de electricidad de alta tensión -a la que se le puede añadir grupo electrógeno-, además de energía fotovoltaica para generar el autoconsumo, en el resto del edificio. 

Etiquetas
stats