Gran Canaria pide un ''sistema de información'' para conocer los recursos del REF

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria reclamará a la Comunidad Autónoma de Canarias “un sistema de información que le permita conocer los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) recaudados en cada una de las islas”.

Esta reivindicación será defendida, según se informa en un comunicado, por la vicepresidenta y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Díaz, en el marco de una moción que lleva al próximo Pleno y en la que se solicita a la Comunidad Autónoma el “establecimiento de un sistema de transmisión de información sobre la gestión recaudatoria de los recursos integrantes del REF que sea constante, actualizado y detallado, así como que dicho sistema incluya los datos relativos a la recaudación que se produce en cada una de las islas”.

La idea es que “los cabildos puedan tener un papel más activo en la gestión de los recursos del Bloque de Financiación Canario, toda vez que dichos recursos no son de titularidad exclusiva de la Administración Autonómica”.

Al respecto, Rodríguez argumenta que los recursos de REF (la recaudación líquida de las deudas tributarias del Impuesto General Indirecto Canario y del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías, y las sanciones por las infracciones tributarias derivadas de la aplicación de dichos impuestos, así como el rendimiento derivado del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes) “pertenecen al conjunto de los entes territoriales del Archipiélago, esto es, a la propia comunidad, las islas y los municipios”.

De hecho, corresponde a las administraciones locales un porcentaje de participación mayor que a la Administración Autonómica, ya que las primeras tienen asignado un porcentaje del 58 por ciento de la recaudación, frente al 42 por ciento que corresponde a la Comunidad.

A pesar de ello, la gestión tributaria y recaudación de estos recursos pertenece íntegramente al Gobierno regional, “tomando de forma exclusiva las principales decisiones sobre aplazamientos, fraccionamientos, anulación de liquidaciones o bonificaciones, que afectan a los mismos”.

Por tanto, Rodríguez se suma ahora a una antigúa reivindicación de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que no atendió el Ejecutivo regional en la pasada legislatura, cuando el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda era el líder regional del PP, José Manuel Soria.

En el comunicado se recuerda que dicha gestión “no es asumida desinteresadamente, sino que como consecuencia de la misma, la Comunidad recibe una asignación entre el 3,5 por ciento y el 4 por ciento de la recaudación total de los recursos recaudados”, lo que supone unos 40 millones de euros anuales.

“Además de todo esto, hasta ahora la única información que tienen las Entidades Locales sobre la situación recaudatoria de los recursos del REF se obtiene a través de la página web de la Consejería de Hacienda, donde mensualmente se publica un escueto resumen con la recaudación bruta, las devoluciones y por diferencia, la recaudación neta”, insiste.

La información no está actualizada (la última publicación es de noviembre de 2011) y además resulta insuficiente para las necesidades de gestión que plantean los cabildos y los ayuntamientos como cotitulares de los citados recursos. No se tiene conocimiento de algo tan simple como la recaudación que actualmente se está produciendo en cada isla y que se considera de relevancia para la adopción y seguimiento de diversas políticas públicas.

Según informa Rodríguez, esta circunstancia se ha hecho saber a la Comunidad Autónoma en la recién creada Comisión Técnica de Análisis y Coordinación de la Gestión Tributaria de los Recursos Derivados del Bloque de Financiación Canario, “comisión que se comprometió a aportar la documentación solicitada sin que hasta la fecha se haya tenido ningún resultado”.

“Tenemos serias dudas de que el importe recibido por la Comunidad Autónoma en concepto de costes de gestión repercuta íntegramente en la gestión tributaria y recaudatoria de las figuras impositivas objeto de exacción, por lo requerimos al Ejecutivo que acredite este extremo”, asegura Rodríguez..

La vicepresidenta insiste, “ante la actual situación de estrechez presupuestaria”, en la necesidad de que “los cabildos tengan un papel más activo en la gestión de los recursos del Bloque de Financiación Canario”, maximizando así la eficiencia de los arbitrios con los que cuentan las administraciones públicas y fomentando la colaboración interadministrativa para lograr los mejores resultados.

Etiquetas
stats