Gran Canaria lidera el número de pernoctaciones en apartamentos de toda España

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural superan los 5,6 millones en abril, un 25,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso es más acusado entre los residentes (48,9%), que entre los no residentes (6,2%). Hay que tener en cuenta el efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en abril.

Al analizar el periodo agregado marzo-abril se observa un descenso de las pernoctaciones del 6,2%, respecto al mismo bimestre de 2007. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan una disminución del 11,1% y las de los no residentes un 3,6%.

Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones varían un -2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante el mes de abril son:

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 16,1% en abril

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 3,8 millones en abril, lo que supone una bajada interanual del 16,1%. Este descenso, que alcanza el 39,9%, en el caso de los residentes y el 7,9%, para los no residentes, se debe, al menos en parte, al efecto Semana Santa. Al analizar el agregado marzo-abril, se observa una disminución de las pernoctaciones del 6,0%, respecto al mismo periodo de 2007.

La oferta en apartamentos turísticos disminuye un 5,9%, alcanzando las 402.772 plazas. En abril se ocupan el 31,8% del total de plazas ofertadas, un 10,6% menos que el mismo mes del año anterior. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 48,8%, un 3,8% menos.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 81,6% del total.

Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 2,5% menos que en abril del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 661.600 pernoctaciones y una tasa interanual del -17,7%.

En el periodo agregado de marzo y abril de 2008, estos dos países también son los principales mercados emisores y en el mismo orden, con tasas de evolución interanuales del -2,1% y -14,2%, respectivamente.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 11,4% menos que en abril de 2007. El segundo destino es Andalucía, con 374.891 pernoctaciones, un 15,5% menos. En el conjunto de marzo y abril, Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones, por delante de Comunitat Valenciana y Andalucía. Las tasas interanuales de estas comunidades son: -6,3%, -2,0% y 0,6%, respectivamente.

Entre los no residentes, los destinos preferidos en el mes de abril son Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Comunidad de Madrid presenta el mayor grado de ocupación en abril, con el 73,6% de los apartamentos ofertados. Le siguen Canarias (59,0%) e Illes Balears (47,6%).

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con cerca de 860.000 pernoctaciones en abril, mientras que la isla de Tenerife alcanza la mayor ocupación, el 66,3%.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

Etiquetas
stats