Gran Canaria presenta una propuesta de 360 millones de euros al IGTE para los próximos tres años

Mesa Insular de Corporaciones Locales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y la mayoría de los municipios de la isla propondrán al Gobierno regional un plan de obras e iniciativas de empleo por valor de 360 millones de euros para los próximos tres años, a financiar con cargo a los fondos obtenidos con la condonación del IGTE.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con el apoyo de 18 de los 21 municipios de la isla para presentar a los fondos IGTE un programa plurianual de actuaciones, una modalidad que, en el caso de las islas capitalinas, obliga a las corporaciones locales a financiar el 50% de las iniciativas que finalmente se aprueben.

El presidente del la corporación grancanaria, Antonio Morales, ha adelantado este martes que ya tienen prácticamente definidas 368 actuaciones para los años 2017, 2018 y 2019: 250 de ellas planteadas por el Cabildo y 118 sugeridas por sus 18 socios municipales.

En total, el Cabildo propondrá obras e iniciativas de empleo valoradas en 240 millones de euros y los 18 ayuntamientos, acciones por importe de otros 120 millones de euros.

La propuesta definitiva se cerrará este jueves en una reunión con los 18 alcaldes y será aprobada la semana próxima por el consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria.

Sin adelantar ninguna obra en concreto, Morales ha defendido que todas ellas conforman un “programa insular de desarrollo económico para Gran Canaria”, con un reparto equilibrado entre todas sus comarcas que busca primar iniciativas que generen actividad.

“Habrá propuestas en aguas, sector primario, desarrollo económico, obras públicas, energía, empleo, transporte, energía y turismo...”, ha relatado el presidente insular.

Morales ha detallado que se trata de un “programa ambicioso”, del que puede avanzar que Las Palmas de Gran Canaria presentará proyectos que tienen que ver con la movilidad y el transporte, otros municipios apostarán por la recuperación de sus centros históricos y algunos consistorios incidirán en la formación para el empleo.

stats