Granadilla no desiste en su intento para que la planta de gas esté en el mar

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera, el responsable de Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, Esteban González, y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en representación de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, reiteraron este miércoles su negativa a la instalación de regasificadoras en tierra y abogaron por alcanzar un consenso con el Gobierno canario y los cabildos para que los proyectos, de llevarse a cabo, se ejecuten en el mar.

En su intervención, Carmen Nieves Gaspar consideró “injusto” que el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a una infraestructura off shore no se diese en Tenerife por la Institución de esta isla y abogó por que, en ambos casos y de ejecutarse estas infraestructuras, se hiciesen mar adentro “para, a partir de ahí, buscar la opción más razonable”. En este sentido, remarcó que el Ayuntamiento “no dice no al gas, sino a la búsqueda de alternativas”.

La alcaldesa insistió en la necesidad de encontrar “una solución consensuada y no impuesta contra la voluntad de los vecinos de Granadilla”. En este punto, mostró su “convencimiento” de que el Ayuntamiento “se sentará con el presidente del Gobierno, los dos cabildos, los municipios afectados y el Estado para lograr esta solución”. También advirtió de que Granadilla de Abona ejecutará sus competencia para evitar que se construya la planta en tierra.

“Si hay que implantar el gas, están perdiendo el tiempo en discusiones estériles, pero es diferente apostar por el gas que construir la regasificadora en tierra”, expresó, al tiempo que señaló que, tras la reciente reunión que ha mantenido con el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, han quedado emplazados a un próximo encuentro con el fin de seguir abordando el tema. Por su parte, Antonio Morales subrayó que, personalmente, no es partidario del gas, “porque puede llegar a ser más contaminante que el carbón por que libera metano”, pero precisó que como representante de la Mancomunidad, aboga por que, de introducirlo, sea mar adentro.

Mientras, Antonio Cabrera hizo hincapié en su apuesta de defender las competencias municipales desde dentro del municipio al tratarse de este tipo de instalaciones. También indicó que la inversión para cada regasificadora sería de unos 300 millones de euros, “sin que esto responda a una planificación normal”. Por tanto, coincidió con los asistentes en la rueda de prensa en que, de llevarse a cabo los proyectos, sea en el mar, “porque seguimos defendiendo el acuerdo del Ayuntamiento”.

Por último, Esteban Pérez recalcó que el PP “dice al gas, claramente y con la boca abierta, por ser menos contaminante y más eficiente que el petróleo”. Según dijo, Granadilla “será conocida en toda Canarias por su apuesta decidida por las energías renovables” y matizó que esta apuesta no puede ser “a cualquier precio, porque no se pueden seguir cambiando las cosas importantes, como la seguridad, por el dinero”.

El concejal popular dijo que si en Granadilla se construye la planta de gas en tierra, “a los cuatro días se hará en el mar la de Gran Canaria, por lo que si cedemos, las dificultades económicas se salvarán pronto en Gran Canaria”. Por último, advirtió de que el municipio “no está dispuesto a seguir a la cola de la vanguardia, porque puede ser pionero”.

Etiquetas
stats