Grisaleña: ''Esto se nos va de las manos''

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha afirmado este lunes que “esto se nos va de las manos” al analizar la subida en un 9,8% de la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos a partir del 1 de enero. La subida supone cuatro euros por recibo o casi 51 euros al año.

Grisaleña considera que la decisión es “un disparate” y que, sobre todo y además de para los consumidores, será “insoportable” para las pequeñas y medianas empresas del sector servicios de las Islas.“Se hacen las cosas mal y al final la disyuntiva recae en la población” dijo Grisaleña, quien además recordó que a decisiones de “esta magnitud” hay que sumarle los incrementos de las tarifas aplicados ya durante “todo este año”.

La decisión de la Comisión Delegada considera que el incremento de las tarifas responde al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y los subsiguientes ajustes técnicos. También recuerda que se debe a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.

Tras la celebración del concurso subasta, el incremento se situó en torno al 4,5%, pero tras la incorporación de constantes como las primas de riesgo, pérdidas o los mercados de ajuste, el incremento queda se situó en torno al 21%, lo que, extrapolado a la Tarifa de Último Recurso, se convierte en un 9,8% de aumento.

Los consumidores del bono social (potencias inferiores a los tres kilowatios en primera residencia) no sufragarán esta subida en la tarifa hasta 2013, según el Real Decreto del pasado jueves. Se trata de las familias con todos sus miembros en paro, pensionistas y familias numerosas.

Etiquetas
stats