Trabajadores de Guaguas irán a los tribunales por el impago de parte de sus salarios

Guaguas Municipales. (Ylenia García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Trabajadores de Guaguas Municipales, a través de sus representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, pedirán en los tribunales la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a devolver la totalidad de los salarios descontados entre el 1 de enero y el 14 de julio del año 2012.

CCOO recuerda en un comunicado que el pasado 22 de mayo el TSJC dictó una sentencia que obligaba a Guaguas Municipales a devolver a los trabajadores las cantidades retenidas ilegalmente por la supresión de la paga extra de Navidad del año 2012.

La empresa pública aplicó la reducción proporcional a los nóminas de los trabajadores entre los meses de enero y julio de 2012, cuando solo correspondía hacerlo a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, es decir, a las nóminas entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de ese año. La cantidad detraída de las nóminas de los primeros siete meses del año y que ahora tendrá que devolver la empresa asciende a unos 700.000 euros entre la totalidad de los trabajadores de la empresa.

“A pesar de que el grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento capitalino ha reiterado públicamente que no iba a poner trabas a la devolución de esas cantidades indebidamente descontadas, lo cierto es que desde la dirección de Guaguas Municipales se pretende devolver tan solo el 10% de esas cantidades”, asegura CCOO.

Los trabajadores denuncian que, “con esta triquiñuela, Guaguas Municipales no hace más que retrasar lo que legalmente está obligado a hacer, causando un importante perjuicio no solo a los trabajadores, sino también a los contribuyentes, que deberán hacerse cargo de los gastos judiciales que conlleve este empecinamiento en incumplir las sentencias de los altos tribunales”.

La plantilla de Guaguas Municipales no descarta tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el cobro de los salarios.

Etiquetas
stats