La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Guindos comparece en el Congreso para explicar la reforma financiera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá este miércoles a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre la nueva reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno y, previsiblemente, también abordará la nacionalización de Bankia y la situación general del sector.

De Guindos volverá a comparecer el jueves 31 de mayo en el Hemiciclo para la convalidación del decreto de reforma financiera.

Sin embargo, para la oposición estas comparecencias no compensan la decisión del PP de vetar en la Mesa del Congreso por segunda semana consecutiva la fijación de fecha para debatir la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de crear una comisión de investigación sobre la crisis del sistema financiero y, particularmente, de la situación de Bankia.

Así, la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, ha ironizado con que, tras “dos semanas desaparecido y sin una sola declaración tras la nacionalización de Bankia”, ahora el PP diga que De Guindos comparece “a petición propia”, cuando “todos los grupos, excepto el PP, valoran necesaria esta comparecencia”. “Comparece arrastrado por las circunstancias y por las peticiones de todos los grupos, pero ni siquiera lo hará en el Pleno”, ha lamentado.

Además, ha criticado a los 'populares' por no permitir el debate sobre la necesidad de una comisión de investigación, y les ha acusado de mantener un “ominoso, vergonzoso silencio” sobre la situación de Bankia y del resto del sector.

“También vetarán cualquier tipo de comparecencia en relación a Bankia”, ha criticado la diputada, que espera por tanto que De Guindos aproveche su comparecencia de hoy en comisión para “dar alguna explicación de los sucedido y para dar confianza y tranquilidad” explicando el plan de viabilidad para la entidad.

“Hay que debatir, que conocer de forma transparente en la Cámara (la situación del sector y de Bankia). Nada de buscar subcomisiones donde no hay luz ni taquígrafos. Lo que sea, que sea público. A ver si van a querer llevar los debates a una subcomisión que no tenga presencia de la prensa, que no sea pública y que ni tan siquiera se puedan levantar actas que consten en el diario del Congreso. El debate que se haga donde quieran y como quieran, pero público y con transparencia”, ha exigido la socialista.

“ES URGENTE DECIR LA VERDAD”.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha criticado también el veto de los 'populares' y ha anunciado que, para superarlo y que pueda celebrarse un debate sobre la crisis financiera en el Congreso, su grupo presentará una petición de interpelación sobre esta materia.

A su juicio, el PP hace un “mal servicio a la transparencia” bloqueando el debate de la comisión de investigación y “se convierte en cómplice de la opacidad” del sistema financiero. “Se esconden detrás de su mayoría absoluta y convierten al Parlamento en un mero notario de sus medidas”, ha añadido Joan Coscubiela, de ICV.

En la misma línea, el portavoz adjunto de UPyD en la Cámara baja, Carlos Martínez Gorriarán, ha reclamado la comparecencia de De Guindos en el Pleno para tratar este asunto y ha exigido una investigación en profundidad sobre la situación de todo el sector bancario, comenzando por Bankia y las cajas de ahorros donde, a su juicio, se concentran los mayores problemas, causados sobre todo por la “politización” de los consejos de administración.

Por ello, ha pedido al Gobierno que “depure responsabilidades políticas” además de penales y civiles en esta materia, y que “diga la verdad y actúe con decisión” en este nuevo paso de la reforma financiera, siempre “respetando la democracia parlamentaria” y debatiendo con la oposición. Sólo de esta manera, según el diputado, se podrá “restablecer la credibilidad y la confianza en España”.

Etiquetas
stats