Gustavo Santana no podrá ser candidato a liderar UGT por falta de avales

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco del 42 Congreso Confederal de UGT

Efe

Madrid —

El aspirante a liderar UGT y secretario general de Canarias, Gustavo Santana, ha anunciado este viernes que no ha podido formalizar su candidatura a la secretaría general por falta de avales y ha hecho hincapié en que no se va a integrar en ninguna otra, ni tampoco nadie de su equipo.

En rueda de prensa, Santana ha explicado que sólo ha podido recabar el 10% de los avales frente a los 25% como mínimo que exige el sindicato, si bien ha informado de que su candidatura ha posibilitado que se abra este debate y ha avanzado que a partir de ahora será necesario sólo un mínimo del 15% para concurrir.

Santana ha valorado que su presencia en el 42 Congreso también ha posibilitado la constitución de una Comisión para profundizar en la democracia interna y permitir que, en un futuro, los secretarios generales sean elegidos de forma directa por los afiliados, es decir, el reconocimiento de las elecciones primarias.

También ha hecho hincapié en que su candidatura había conseguido que se reduzcan los tiempos de espera para poder responder “con diligencia” cuando se den supuestos casos de uso deshonesto de los recursos públicos o sindicales, “no en las 48 horas que nos hubieran gustado, pero sí en 8 días”.

Además, ha dicho que a partir de ahora los militantes tendrán “un nuevo derecho”, el de poder solicitar la suspensión de militancia si se sienten víctimas de un proceso judicial y ven dañada la imagen propia o la del sindicato.

Sobre el hecho de que ya no concurra a la secretaría general, Santana ha insistido en que no se va a sumar a otra candidatura porque tiene “más valor” en un escenario como el Comité Confederal.

No obstante, Santana ha dicho que se siente “muy cómodo” siendo delegado de personal de su empresa. “Me gusta la acción sindical de empresa”, ha comentado.

“El 13 de marzo volveré a Canarias, seguiré haciendo labor sindical en Canarias, en España y en el mundo”, ha explicado.

Ha insistido en que colectivamente, su equipo no se integrará en ninguna candidatura y todos seguirán “haciendo en libertad” la acción sindical.

A la pregunta de a quién iban a votar como secretario general, Santana ha afirmado que cada cuál votará con libertad a quien considere que mejor le representa y ha precisado que, independientemente del equipo que salga de este Congreso “histórico”, “los que estamos aquí vamos a cerrar filas”.

“Será nuestra Comisión Ejecutiva y nuestro secretario general” ha añadido, al mismo tiempo que ha deseado suerte a los otros dos candidatos, a quienes ha reconocido la labor realizada y el debate que han abierto para decidir qué modelo de organización necesita UGT.

Etiquetas
stats