Hacienda insiste en que no habrá recortes y NC cree que se aplicará un “correctivo” a las consejerías socialistas

Rosa Dávila en el Parlamento de Canarias (EUROPA PRESS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha insistido este martes en que el cierre anticipado de los presupuestos autonómicos no afectará a los servicios públicos esenciales ni implicará recortes, mientras que para el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez se pretende “controlar” y aplicar un “correctivo” a las consejerías socialistas.

Las diferencias de interpretación se produjeron en sendas comparecencias celebradas este martes en el pleno del Parlamento regional para abordar el cierre anticipado de los presupuestos autonómicos y la reunión celebrada el 15 de septiembre entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

A la citada reunión también asistió Rosa Dávila, quien aseguró que con este encuentro se certificó que hay una situación de incertidumbre con un Gobierno central en funciones y sin capacidad legislativa, lo que coloca a las comunidades autónomas en una posición de inseguridad jurídica inédita en el país.

El ministro Montero transmitió su voluntad política de transferir a las islas partidas sobre las que hay abierta una incertidumbre pese a este compromiso, añadió Rosa Dávila, pues autorizar dichos recursos para las islas requiere obligatoriamente el acuerdo del Consejo de Ministros.

Dávila dijo que uno de los objetivos de la reunión era el de conocer el alcance del cierre anticipado en julio de las cuentas estatales y su posible repercusión en los fondos ya comprometidos, pues están pendientes de transferir a las arcas canarias 324 millones de euros, lo que representa más de la mitad de los 621 millones con los que inicialmente contaba el Gobierno autonómico.

La prórroga del presupuesto puede acarrear que decaigan las partidas nominadas por lo que se analiza cuáles pueden verse afectadas para tratar de salvaguardarlas, fundamentalmente en el convenio de infraestructuras.

Al respecto, la consejera de Hacienda cree que hay cobertura jurídica suficiente para contar los fondos “para la tan ansiada” carretera de La Aldea en Gran Canaria y el cierre del anillo insular en Tenerife.

Dávila subrayó que se ha procedido al cierre presupuestario anticipado por prudencia y responsabilidad y para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que de la entrevista con Montoro el Gobierno regional no trajo un regalo, sino un castigo y la malísima noticia de que vuelven los recortes a las islas, por lo que pidió a la consejera que explique “quién paga los platos rotos”.

A su juicio, con el cierre presupuestario “no se mueve nada sin el control” de la Consejería de Hacienda “y como andan bien con sus socios, con entendimiento, cariño, confianza y estabilidad, le aplicarán el correctivo correspondiente” en sus departamentos, ironizó Rodríguez.

Por el grupo parlamentario Podemos su portavoz, Noemí Santana, coincidió en que el cierre anticipado va a traer recortes encubiertos en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, mientras que por el contrario el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra, dijo que el presupuesto estatal será “prudente” y típico de un escenario de incertidumbre política.

Iñaki Lavandera, portavoz del grupo Socialista, dijo que del PP sólo se puede esperar más incumplimientos para Canarias, pero también pidió al Gobierno canario que el cierre presupuestario no afecte a los servicios esenciales por “el chantaje puro y duro” del PP a las comunidades autónomas para que haya “Gobierno de Rajoy”.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Pablo Rodríguez aseveró que hay una situación de inestabilidad que no han demandado los ciudadanos sino que es fruto de la falta de diálogo con un Gobierno inmóvil y atado de pies y manos.

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, pidió al Gobierno regional que haga todo el esfuerzo posible en este ámbito porque, añadió, las comunidades autónomas están ciegas a la hora de elaborar sus presupuestos.

Etiquetas
stats