La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Hacienda busca alternativas a las bonificaciones de la Seguridad Social en Canarias

Cristóbal Montoro conversa con Javier González Ortíz.

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, se ha comprometido este martes a buscar alternativas a las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas de las islas tal y como ha solicitado el Gobierno canario con el objetivo de fomentar el empleo en el archipiélago.

Hacienda, eso sí, prefiere no tomar el camino de autorizar bonificaciones solo para Canarias por el coste económico que tiene, pero también por las “alteraciones” que podría generar en el conjunto del sistema, tal y como ha avanzado en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Según ha explicado, esas alternativas perseguirán “un efecto semejante” de impulso de la creación de empleo que podrían tener las bonificaciones y ha asegurado que su departamento remitirá las propuestas en unos días al Ejecutivo canario.

La reunión ha durado una hora y media y ha acabado con ambas partes satisfechas por el consenso en el objetivo final de esta reforma: vincular el REF a la creación de empleo, utilizar las posibilidades fiscales que ofrece para terminar con la diferencia de paro entre las islas y la media nacional, ha dicho el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Tanto Hacienda como el Ejecutivo canario han admitido que buena parte del avance de hoy se debe al “impulso político” que supuso la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Canarias, Paulino Rivero, el pasado 8 de enero.

Además, el Ministerio se ha comprometido con Ortiz a que llegará a tiempo de completar la redacción del documento sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, para que éste sea enviado a finales febrero a la Comisión Europa y estudie su validación. La reforma debe aprobarse en 2014.

Crear empleo

La negociación parte de la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias por unanimidad sobre los criterios de reforma del REF y que incluye esas deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. El consejero canario ha entregado además un documento que refleja la situación económica canaria y que apoya la necesidad de aprovechar esta herramienta propia de las islas.

Javier González ha subrayado el acuerdo con Hacienda respecto al objetivo final: hay que aprovechar la reforma para ligar “los efectos fiscales” que tiene el REF “con la generación de empleo”. “Ahí hay absoluta coincidencia”, ha dicho, destacando “la buena voluntad” de Cristóbal Montoro. “Lo importante es que coincidimos en el objetivo final”, ha añadido, para admitir que el debate se produce sobre cómo alcanzarlo.

El consejero ha explicado que hay muchos asuntos que tratar y no sólo el de las bonificaciones, como la introducción de aspectos no recogidos en el REF cuando se diseñó y que hoy se deben tener en cuenta, como el sobre coste en Canarias de gestionar los residuos o los gases de efecto invernadero. También cabe desarrollar asuntos que sí están recogidos pero no se han aplicado, como líneas de crédito para empresas canarias a un mejor tipo de interés cuando hay diferencias en la tasa de renta.

En cuanto al coste de los beneficios fiscales que pide Canarias, o de deducir las cotizaciones sociales, el consejero ha defendido que se trata de medidas que logran ingresos por otro lado, que tienen efectos y no solo costes, que también que cuantificarlos y tenerlos en cuenta.

Miguel Ferre ha subrayado por otro lado la necesidad de resolver bien los aspectos del REF tanto para que la Comisión Europea apruebe la reforma. En cuanto al plazo, ha asegurado que es necesario enviar un texto a finales de febrero a la Comisión para dar “seguridad jurídica” a las posibles inversiones. “El REF es un instrumento muy útil para la reactivación de la actividad económica de Canarias”, ha añadido.

Etiquetas
stats