La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hacienda devolverá unos 435 millones en Canarias

Hacienda devolverá a los 767.000 contribuyentes canarios unos 435 millones de euros durante la campaña de renta 2010, que arranca este martes, y que, en el caso de Canarias, ha sido presentada por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez, el director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Francisco Clavijo, y el director de la campaña, Enrique Perrote.

Del total de declaraciones, 122.000 serán a pagar, por importe total de 173 millones de euros, según las estimaciones de la Agencia.

Por provincias, en Las Palmas hay previstas más de 402.000 declaraciones, de las que 325.626 serán a devolver (con un importe total de 236 millones de euros) y 63.500 a ingresar (90 millones), mientras que en Santa Cruz de Tenerife se harán 364.500 declaraciones, 297.000 (199 millones) a devolver y 58.500 a pagar (83 millones).

Para Rodríguez, estas previsiones reponden a tres motivos: la eliminación parcial de la deducción de los 400 euros para receptores de rentas de trabajo y actividades económicas, la evolución de las rentas no sujetas a retención (sobre todo de las ganancias patrimoniales, por la mejora de los índices bursátiles y del mercado de la vivienda usada en la segunda mita del año pasado) y el incremento de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro, que pasó del 18 al 19%, para rentas inferiores a los 6000 euros, y del 18 al 21 para aquellas superiores a esa cifra.

El plazo para la presentación de la declaración del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) arranca este martes y con carácter general finaliza el próximo 30 de junio. Los contribuyentes cuyas declaraciones salgan a pagar y que opten por domiciliar el pago, tendrán hasta el 27 del mismo mes.

Respecto a una de las principales novedades de esta campaña, la obtención de los datos fiscales o del borrador por Internet y teléfono móvil, el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias explicó que ésta ya ha puesto a disposición de los contribuyentes canarios 784.734 borradores o datos fiscales a través de este servicio, “más rápido y ecológico”.

Sin embargo, a 28 de abril, sólo 129.000 de ellos habían accedido al servicio, que ha permitido presentar en las Islas 68.000 declaraciones, un 9% del total previsto para toda la campaña, de las que un 95% han salido a devolver. Hasta la fecha, Hacienda ha pagado un total de 37.885 declaraciones, que han supuesto para las arcas públicas cerca de 27 millones de euros, un 5,11% del total nacional.

Por provincias, en Las Palmas existen 19.740 declaraciones pagadas por un montante superior a los 14 millones de euros, frente a las 18.145, equivalentes a 13 millones de euros, que Hacienda ha devuelto en Santa Cruz de Tenerife.

40 millones de deducciones autonómicas

El director de Tributos del Gobierno de Canarias, Francisco Clavijo, explicó que este año la política tributaria en la Comunidad Autónoma no ha cambiado “para nada”. Así, ni se ha cambiado la tarifa ni se han suprimido ninguna de las 14 deducciones autonómicas, cuyo coste fiscal, indicó, alcanzará en 2010 los 40 millones de euros.

Clavijo recordó que el coste de estas deducciones suponen un “enorme esfuerzo” para la Comunidad Autónoma, como demuestra que sólo las tres más importantes, la deducción por la adquisición de vivienda, la deducción por discapacidad y la de alquiler de vivienda, alcanzaran el pasado ejercicio 13,69; 10, 47 y 7,86 millones de euros, respectivamente.

En ese sentido, dijo que la fiscalidad del Gobierno de Canarias se ajusta a una política “para el crecimiento” económico previsto, cifrado en el 1%, para “adecuar” la tributación de los contribuyentes canarios a sus “auténticas circunstancias” y por tanto, “subjetivar” el impuesto del IRPF para que cada uno “tribute de acuerdo a su capacidad económica”.

Etiquetas
stats