Hacienda ha devuelto ya 3.557 millones de euros

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha devuelto, a fecha de 31 de mayo, un total de 3.557 millones de euros a 5,1 millones de contribuyentes de IRPF con derecho a devolución en el marco de la Campaña de la Renta 2009, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

El número de devoluciones realizadas ha aumentado un 1,45% en comparación con el año pasado, mientras que el importe de las devoluciones ha descendido un 6,1%, “en línea” con las previsiones realizadas al inicio de la Campaña, que estimaban que la cuantía de las devoluciones caerá un 4,5% durante la Renta 2009.

El Departamento dirigido por Elena Salgado destacó además que la AEAT mantiene el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones del IRPF antes de principios de agosto.

Hasta el 31 de mayo los contribuyentes han confirmado 5,1 millones de borradores del IRPF, un 7,1% más que en igual periodo de 2009, mientras que el total de declaraciones presentadas en lo que va de Campaña suma los 7,1 millones, incluyendo los borradores confirmados, ya que al confirmarlos, la declaración queda presentada.

De las declaraciones presentadas hasta el momento, más de la mitad se han presentado por Internet, incluyendo también en este caso los borradores confirmados por este medio.

Según Economía, la cifra de declaraciones presentadas se mantiene prácticamente estable respecto a la Campaña de 2008, con sólo un leve incremento del 0,2%.

La Campaña de la Renta 2009 se inició el pasado 3 de mayo y se extenderá hasta el 30 de este mes, y en ella la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones, de las cuales 15,7 millones serán a devolver.

NOVEDADES DE ESTE AÑO.

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana --desaparece en 2010--. Además, el modelo de declaración incorpora un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital.

Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.

Etiquetas
stats