Herrero: en 48 horas se decidirá quién lidera la candidatura a la CEOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal andaluza y uno de los tres candidatos a la Presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Herrero, ha afirmado que su candidatura conjunta con Jesús Banegas se presenta como “ganadora” y ha señalado que ambos decidirán en “24 ó 48 horas” quién de los dos la encabeza.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, el candidato a suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE ha explicado que la visita está dentro de la ronda de contactos con las organizaciones empresariales autonómicas para presentar su candidatura “y, en este caso, también la del señor Banegas”.

“Estamos en conversaciones para llegar a una única candidatura y están muy avanzadas”, ha manifestado Herrero y ha indicado que confía en que esta alternativa logre “la mayoría absoluta de los votos de la asamblea electoral de la CEOE”. “Por lo tanto, es una candidatura que se presenta ganadora, con una visión de la organización en defensa de la unidad de mercado, de los intereses generales de los empresarios”, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que aspira a implantar una “visión clara de equilibrio entre sectores” en el funcionamiento de la organización empresarial y a resolver “desde la unidad y la solidez el problema” al que se enfrenta actualmente la CEOE, que celebra de forma anticipada sus elecciones el próximo 21 de diciembre y que cierra en la medianoche de este martes el plazo para presentar candidaturas.

Por su parte, Fontenla ha rehusado hacer explícito su apoyo a una u otra candidatura y ha explicado que esta tarde mantendrá un encuentro con el tercer aspirante a presidente de la CEOE, Juan Rosell. “Sin hablar con Juan Rosell no debo pronunciarme. Además, los gallegos no nos gusta pronunciarnos tan abiertamente”, ha bromeado.

“NO QUIERO EL APOYO DE DÍAZ FERRÁN”

Herrero ha censurado que “claramente” la cúpula de la CEOE ha dado su respaldo a la candidatura de Rosell. “Lo hemos dicho el señor Banegas y yo; lo hemos manifestado por activa y por pasiva y hemos tenido necesidad de pedir al equipo técnico de la CEOE y a la cúpula neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral”, ha afirmado.

“Yo no quisiera el apoyo del señor Díaz Ferrán ni del equipo técnico de la CEOE porque no quiero ninguna hipoteca para el futuro”, ha apuntado a renglón seguido para defender que no tiene “ningún compromiso” ni ha hecho “ningún guiño ni hacia dentro ni hacia fuera ni hacia el pasado ni hacia el futuro”. “Quiero presidir una CEOE libre de hipotecas para poder gobernarla como la CEOE necesita”, ha proclamado.

Además, ha agregado que la mayoría de los electores “quiere un consenso”, que es lo que han propuesto Banegas y él mismo “desde un principio”. Por su lado, el presidente de la patronal gallega ha agradecido a Herrero y Banegas que hayan llegado “a un posible acuerdo”, pues con tres candidatos “podría ser que el que saliese fuese sin mayoría de la asamblea” y “es importante tener un presidente que goce de la mayoría absoluta”.

ALIANZA CON BANEGAS

En respuesta a si busca ser él el presidente de la patronal española, Herrero ha insistido en que se trata de un asunto que decidirá con Banegas “seguramente en el contexto de las próximas 48 horas”. “Lo ha dicho ya también el señor Banegas, pero yo puedo decir que estoy muy satisfecho de la marcha de las conversaciones y el señor Banegas también lo está”, ha asegurado.

El representante de los empresarios andaluces ha indicado que, en conjunto con el líder de la patronal tecnológica Ametic, tiene “muchos votos de particulares explícitamente planteados”. En cualquier caso, ha aclarado que no acude a las comunidades autónomas “pidiendo el voto, sino reflexionando con los compañeros sobre el problema que vive la organización” y sus posibles soluciones. En función de esos análisis, ha dicho, cada elector --el voto es personal, indelegable y secreto-- debe decidir a quién respalda.

Etiquetas
stats