La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hollande resalta que la recapitalización de la banca no aumentará la deuda de España

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, ha resaltado que la recapitalización de los bancos españoles no aumentará la deuda del Estado gracias al acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para que la inyección se haga de forma directa.

“Por lo que se refiere a España, se ha previsto una recapitalización directa sin aumentar la deuda del Estado español”, ha dicho Hollande en la rueda de prensa final del Consejo Europeo. La condición previa es dar poderes al Banco Central Europeo (BCE) para supervisar las entidades europeas, algo que se hará a finales de año.

“La recapitalización de los bancos españoles ya está en curso. Ahora se han clarificado los mecanismo para que no pese sobre la deuda de Estado español, al menos a medio plazo, y para que sea en condiciones que puedan evitar un privilegio del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE)” respecto a los inversores privados, ha explicado Hollande.

Al preguntársele si el acuerdo significa una derrota para la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés ha sostenido que “nadie debe decir que ha ganado o ha perdido” con el acuerdo. “Lo que ha ocurrido es un compromiso. Y la señora Merkel, como otros, ha participado en esta búsqueda y esta voluntad de consolidar la eurozona. No ha habido presiones de unos sobre otros”, ha resaltado.

“Si España e Italia han presionado, no lo han hecho para obtener palabras en un comunicado, sino para que la eurozona en su conjunto salga reforzada”, ha defendido Hollande.

El presidente francés ha mantenido una “cooperación útil” con la canciller alemana aunque “de forma diferente al pasado”. “No son Francia y Alemania las que han llegado con una decisión sino que Francia y Alemania han contribuido con el resto a una decisión”, ha explicado.

Francia, ha sostenido, “no debe contribuir al enfrentamiento sino favorecer aproximación entre Europa del norte y del sur”. “Hay buenas relaciones personales con el señor Monti e incluso con el señor Rajoy, que no es de la misma sensibilidad política”, ha apuntado.

PARÍS RATIFICARÁ EL TRATADO DE DISCIPLINA FISCAL

Tras el acuerdo en el Consejo Europeo sobre un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros, Hollande ha anunciado llevará ante el parlamento francés el Tratado para reforzar la disciplina fiscal para su ratificación porque ha logrado un “acuerdo global”.

No obstante, ha precisado que no propondrá introducir en la Constitución francesa “una regla que fije el ritmo de reducción del déficit”, como hizo España. Esta 'regla de oro' se incluirá en una ley orgánica de programación presupuestaria.

Hollande ha reiterado que está dispuesto a una mayor integración y cesión de soberanía a la UE, siempre que vaya acompañada a cada paso de medidas de solidaridad y ha vuelto a reclamar la emisión conjunta de deuda, algo que rechaza Merkel.

Etiquetas
stats