Hu Jintao: la era de dominio del dólar es “algo del pasado”

PEKÍN/WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente chino, Hu Jintao, que inicia este martes una visita oficial a EEUU, considera que la preeminencia del dólar en el sistema internacional “es algo del pasado” por lo que reclama a EEUU la necesidad de impulsar la cooperación de ambas superpotencias en diversas áreas.

“Ambos salimos ganando con una sólida relación entre China y EEUU y perdemos si existe confrontación”, señala el presidente chino en una entrevista por escrito concedida a los diarios estadounidenses 'The Wall Street Journal' y 'Washington Post', en la que Hu Jintao evitó responder a cuestiones específicas sobre asuntos controvertidos.

Así, Hu reconoce la persistencia de “algunas diferencias” entre ambos países“, aunque en el plano económico rechaza los argumentos de EEUU para que China aprecie su moneda para frenar el repunte de la inflación.

EEUU ha acusado en numerosas ocasiones al gigante asiático de impulsar sus exportaciones de manera artificial mediante la infravaloración del yuan, lo que hace sus productos más baratos de cara al exterior. Este asunto será uno de los principales temas a tratar entre los líderes de los dos países, señalan los periódicos.

Por contra, el mandatario chino mostró críticas veladas hacia los esfuerzos de la Reserva Federal de EEUU para estimular el crecimiento mediante la compra de deuda pública, lo que mantiene muy bajos los intereses de los bonos de EEUU, una estrategia contra la que China ha protestado por su impacto sobre la inflación de las economías emergentes.

En concreto, Hu Jintao señaló que la política monetaria de EEUU “tiene un gran impacto en la liquidez y los flujos de capital a nivel global, por lo que la liquidez en dólares debería mantenerse en niveles razonables”.

Por otro lado, el presidente chino considera que la crisis refleja la ausencia de regulación sobre la innovación financiera y el fracaso de las instituciones financieras internacionales a la hora de reflejar el “estatus cambiante de los países emergentes en la economía y las financias mundiales”, por lo que reclama un sistema financiero internacional que sea más “justo, imparcial, inclusivo y mejor gestionado”.

Etiquetas
stats