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El ICO lanza un fondo de 1.000 millones para invertir en infraestructuras en España

MADRID

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha un fondo de 1.000 millones de euros para invertir en proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras en España, según anunció la directora general de Negocio de la institución, Rosario Casero Echevarri.

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Directora General De Negocio Del ICO, Rosario Casero Echevarri

La Directora General De Negocio Del ICO, Rosario Casero Echevarri

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha un fondo de 1.000 millones de euros para invertir en proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras en España, según anunció la directora general de Negocio de la institución, Rosario Casero Echevarri.

El ICO tiene ya en estudio tres proyectos en los que sopesa participar, uno de un hospital, un segundo de una carretera y otro de Alta Velocidad ferroviaria.

A través de este nuevo fondo, la institución de crédito pública aportará hasta un 30% del presupuesto total de los proyectos y obras en que decida invertir. También estará en el capital de la sociedad que los adjudicatarios del proyecto constituyan para su desarrollo, con una participación no superior al 49%.

BUSQUEDA DE INVERSORES

De la dotación inicial de 1.000 millones de euros con que nace el fondo, 500 millones ya han sido aportados por el ICO. Los 500 millones restantes se buscarán entre el capital privado, entre inversores institucionales como son fondos de inversión o fondos de planes de pensiones.

En este sentido, la directora de Negocio de la institución de crédito pública avanzó que el próximo mes se iniciará la ronda para captar y atraer al fondo a estos inversores.

EL PEI, OBJETIVO PRIORITARIO

El fondo del ICO se ha marcado como objetivos prioritarios de inversión los proyectos incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para acometer obras de carreteras y ferrocarril con colaboración del capital privado y compensar el parón de la obra pública.

A ellos prevé dirigir entre un 50% y un 60% del volumen inversor total, si bien también contempla contribuir a la financiación de proyectos de infraestructuras energéticas, y de dotaciones sociales y de servicio.

El fondo tampoco descarta invertir en infraestructuras ya construidas y en servicio que se saquen a concesión para mejorarlas y ceder su explotación a la iniciativa privada.

"El ICO considera que tiene mucho que hacer y que aportar en un sector en el que cada vez se recurre más a la inversión y la financiación privada", apuntó la directiva del ICO durante su intervención en un foro de infraestructuras organizado por ABC, Deloitte, OHL y Alstom.

El lanzamiento del fondo coincide con el fomento de la promoción de infraestructuras con concurrencia de la inversión privada, ante las restricciones presupuestarias que afrontan todas las administraciones.

Además del referido Plan Extraordinario que desarrolla el Ministerio de Fomento, con un presupuesto inversor total de 17.000 millones de euros para varios años, distintas comunidades autónomas han optado también por la colaboración con la iniciativa privada para financiar la construcción de diferentes infraestructuras como carreteras u hospitales.

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