El IEE denuncia los efectos “nulos” de la reforma laboral en el empleo parcial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de que el empleo a tiempo parcial “apenas progresa en España” y en 2010 se situó en una tasa del 13,3% --frente al 12,8% de 2009--, nivel que está a seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea, lo que indica que las propuestas de reforma laboral del Gobierno han tenido resultados “escasos, por no decir nulos” en este aspecto.

El IEE explica en una nota que, según los datos de Eurostat para el año 2010,un 19,2% de los trabajadores en la UE-27 cuentan con un empleo a tiempo parcial, un promedio levemente superior al de 2009. Por detrás de España figuran todos los países de reciente adhesión y también Portugal y Grecia.

No obstante, las cifras “varían considerablemente” entre los diferentes países, con tasas de empleo a tiempo parcial que van desde aproximadamente un 50% hasta tan sólo un 2,4%.

De esta forma, los Países Bajos lideran la clasificación europea con un 48,9% en 2010, seguidos por Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Alemania, con tasas que superan el 26%.

Por su parte, Austria registra un 25,2%, al tiempo que Bélgica, con un 24%, e Irlanda con un 22,4%, también superan el promedio de la Unión. Luxemburgo y Francia se sitúan en torno al 18%, mientras que en Italia la cifra baja a un 15,0% y en Finlandia, a un 14,6%.

Etiquetas
stats