El IEE pide recortar salarios o personal público

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha subrayado que un ajuste fiscal centrado “en exceso” en los ingresos públicos “está condenado al fracaso”, por lo que ha abogado por “reconducirlo” a través de recortes del gasto, sobre todo de personal público, ya sea vía reducción de salarios o de número de funcionarios.

Además, ha calificado las reformas implementadas por el Gobierno de “insuficientes, incompletas y tardías” y ha defendido la necesidad de profundizar en la reforma laboral y de acometer otras como las relativas a las pensiones y a la estructura del subsidio de desempleo, para hacer frente a los “monstruosos” desequilibrios del país.

Feito se ha pronunciado de este modo durante la presentación del informe del IEE 'Hacia el punto de inflexión', donde ha apostado por “terminar los ajustes” para alcanzar el punto al que hace referencia el estudio y que, en su opinión, se logrará cuando se supere la “desconfianza creciente y brutal” sobre España.

Entre otros cambios, ha señalado la conveniencia de modificar la composición del peso impositivo, al considerar que los impuestos sobre la renta y el ahorro son “muy elevados” y las cargas sociales “ominosas”, frente al “bajo” porcentaje de impuestos indirectos (hidrocarburos, bebidas alcohólicas e IVA).

El presidente del IEE reconoció que los incrementos del IVA desincentivan el consumo e incitan al fraude, por lo que apuntó a la posibilidad de espaciar una eventual subida en dos años, para compensar la penalización sobre el consumo.

Por otro lado, anticipó reformas en materia de infraestructuras y, en cuanto al subsidio del paro, indicó que “la proporción que representa el subsidio del salario percibido antes del desempleo y los primeros 18 meses de paro en España es casi el doble que en cualquier otro país”.

“ELEVADA” DURACIÓN DEL DESEMPLEO.

También dijo que los incentivos para que el desempleado busque trabajo son “más débiles” y la condicionalidad del seguro es “más laxa” que en otros países. “Estas diferencias explican una parte de este paro preferencial y que la duración del paro en España sea tan elevada, casi el doble que la media europea”, señaló Feito.

En relación al rescate bancario, consideró que está generando “dudas y preocupación” porque se desconocen las condiciones de la ayuda, pero se mostró convencido de que finalmente “se verá” que la situación del sistema bancario “es mucho menos mala de lo que se piensa”.

Por su parte, el director general del IEE, Joaquín Trigo, abundó en la necesidad de acelerar las reformas pendientes y defendió que “la austeridad pasa por cambios institucionales” como la fusión de determinados ayuntamientos, al tiempo que abogó por implantar un mecanismo para compensar las deudas que tiene el sector público con proveedores con los saldos que éstos tienen pendientes con las administraciones públicas.

Etiquetas
stats