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INECO-TIFSA supervisará la primera fase del tren

El director de Proyectos Ferroviarios de la empresa de ingeniería y consultoría INECO-TIFSA, Fernando Portillo, asistió al ciclo de seminarios Gran Canaria: Tren y Futuro, para explicar las distintas fases de planificación de un proyecto ferroviario, donde se hace necesario seleccionar los criterios óptimos para su ejecución: selección del corredor idóneo por donde debe discurrir la infraestructura, tener en cuenta las cuestiones medioambientales del entorno, o definir los aspectos técnicos y económicos más adecuados.

En este sentido, Fernando Portillo destacó la reciente firma de un convenio entre su empresa y Ferrocarriles de Gran Canaria que “nos permitirá realizar una supervisión y coordinación de los trabajos que deben ejecutarse en una primera fase del proyecto del tren en Gran Canaria”.

Portillo adelantó que los trabajos iniciales que ya han comenzado a gestarse en Gran Canaria se refieren a estudios topográficos y de geotecnia, “que son básicos en todo proyecto ferroviario y que se desarrollan en un plazo de entre 8 y 12 meses de duración”.

Con respecto a la singularidad del trazado ferroviario en la Isla, el director de INECO-TIFSA destacó que se trata de “una actuación que no reviste una mayor singularidad con respecto a otras que se llevan a cabo en la Península”, aunque destacó que existe un alto porcentaje de recorrido en túneles.

El Gerente comercial de INDRA, Antonio García, resaltó la importancia de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias que garanticen la puntualidad y fiabilidad del medio de transporte. INDRA, primera empresa multinacional de tecnologías de la información en España, provee a las infraestructuras de transporte de sistemas de control en túneles, en controles de acceso o en la coordinación de los distintos agentes que componen el funcionamiento del medio de transporte. “El tren se ha convertido en el sistema de transporte más seguro de todo el Planeta, y esto se ha conseguido gracias a una gran inversión en tecnologías de información y videovigilancia inteligente”.

Para Jorge Aldegunde, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa de ingeniería y consultoría Lloyd´s Register España, es también importante la contratación de un servicio previo y paralelo al proyecto ferroviario que certifique la seguridad de éste. “Es necesario controlar que el proyecto cumpla los requisitos de seguridad y que durante su funcionamiento se pueda identificar de manera inmediata cualquier problema que surja, así como definir los riesgos y los márgenes de aceptabilidad que puedan suscitarse en el futuro”. Jorge Aldegunde destacó, en este sentido, que la actuación del tren en Gran Canaria “cuenta con todas las dificultades inherentes a un proyecto de nueva implantación”, que necesita de la construcción de nuevas infraestructuras, “y por ello, es más complejo”.

Por último, el presidente del grupo empresarial APIA XXI, Marcos Pantaleón, se refirió en su ponencia a una de las infraestructuras más utilizadas en los trazados ferroviarios: los puentes. “En el proyecto de Gran Canaria está prevista la construcción de más de veinte puentes, la mayoría de ellos para superar los distintos barrancos de la Isla, y de unos 300 metros de longitud aproximadamente”. La mayor peculiaridad de estos puentes, que serán de hormigón, es que deben soportar una carga cuatro veces mayor que un puente convencional para automóviles“.

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