IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC ha informado al Gobierno acerca de sus intenciones en Cepsa y mantendrá su “españolidad” tras cerrar el acuerdo para la compra a Total del 48,8% de la petrolera y garantizarse el control sobre el 100% de las acciones, anunció el grupo presidido por Santiago Bergareche en un comunicado.

“IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa, a la que desea potenciar en España e internacionalmente para convertirla en una de las empresas líderes de nuestro país, apoyados en las fortalezas actuales de la compañía”, afirma Cepsa.

Tanto el Gobierno como la CNMV han sido informados de esta operación y “reconocen las buenas relaciones existentes entre Abu Dhabi y España, así como el prestigio y seriedad con el que opera en todo momento el fondo soberano IPIC”, añade.

Fuentes del sector energético indicaron a Europa Press que previsiblemente el actual presidente no ejecutivo de Cepsa, Santiago Bergareche, mantendrá estas funciones en la petrolera. Bergareche ocupa el cargo desde junio de 2008.

Mientras, las fuentes de Cepsa señalan que IPIC podría decidir en el próximo consejo de administración de la petrolera española, que se celebrará antes de fin de mes, acerca de los cambios en la dirección del grupo y del posible reemplazo de directivos.

Uno de los directivos cuyo futuro debe despejarse es el propio consejero delegado de la compañía, Dominique de Riberolles, quien había reforzado sus funciones a mediados de 2008, cuando Bergareche sustituyó a Carlos Pérez de Bricio al frente de la compañía.

El consejo de administración de Cepsa, una vez autorizada la OPA, tendrá que reunirse para emitir el informe legalmente previsto sobre esta oferta.

Para Cepsa, la operación anunciada hoy mantiene la españolidad de la compañía y supone una muestra de confianza y apoyo por parte de IPIC, que lleva trabajando con la petrolera desde 1998 y que conoce bien su actividad.

Dentro de 30 días se lanzará la OPA, consecuencia del acuerdo “cordial” con Cepsa, y hasta ese momento y en adelante la compañía seguirá operando con “normalidad”, añadieron las fuentes.

La operación anunciada por IPIC tiene un valor de 3.970 millones y consiste en la compra del 48,8% de Total en Cepsa y en el lanzamiento de una OPA que permitirá absorber el resto del capital hasta el 100% a través de un mecanismo legal de 'squeeze out'. IPIC tiene en la actualidad un 47% de la compañía.

El fondo soberano está participado al 100% por el Gobierno de Abu Dhabi y su objeto es invertir a nivel global en el sector energético. A finales de junio de 2010, sus activos consolidados ascendían a 48.200 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros).

Etiquetas
stats