La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El ITC, ''la empresa pública con más recortes''

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT-FETE aseguran en un comunicado que los Presupuestos del Gobierno de Canarias para el 2012 colocan a la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) “en una difícil situación económica”. Según denuncian, estas cuentas “reducen las subvenciones de capital en un 49% y las subvenciones de explotación en un 32,94%”. Con estos datos, el ITC “resulta ser la empresa pública más perjudicada por los recortes, pues de las 19 sociedades mercantiles públicas del Gobierno de Canarias tan sólo siete sufren reducciones que oscilan entre el 0,52% y el 16,04%”.

“No es casual que sea justamente la empresa pública ITC la elegida por el Gobierno de Canarias para este recorte mayúsculo”, señalan: “Detrás de dicho recorte están las pretensiones de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que ya en la pasada legislatura pretendió hacer desaparecer al ITC tras 18 años de andadura. No es casualidad que una de las personas contratadas por el Gobierno para llevar a cabo dicho atropello, Jesús Velayos Morales, se convierte en la persona clave que reparte los dineros en la actual composición de gobierno. Después de un sinfín de desencuentros como secretario general del ITC, abandonó el mismo justo cuando su situación se hacía más conflictiva hasta el punto de recibir una demanda por parte de los sindicatos por amenazas y coacciones en el marco de una negociación sindical”.

Desde la creación de la ACIISI como Dirección General en el año 2007 las aportaciones del Gobierno de Canarias a los gastos de explotación del ITC “se han reducido en casi la mitad, pasando de los 8.660.433? a los 4.750.000? previstos para el 2012”.

Por el contrario, “el presupuesto de la ACIISI se ha ido incrementando año tras año. El programa de actuaciones de la ACIISI que en el año 2008 fue de 55.680.886 ? pasó a ser de 109.176.118? en 2011. Para el 2012, tras los recortes, la ACIISI contará con un presupuesto de 85.275.597 ?”.

CCOO y UGT-FETE consideran que “la estrategia del responsable de la ACIISI, D. Juan Ruiz Alzola, quien simultaneaba el cargo de Director General de la ACIISI con el de Consejero Delegado del ITC hasta que recientemente esta empresa pública ha pasado a manos del PSOE, ha sido la de fagocitar al ITC en favor de una futura Agencia, que se ha intentado crear a costa del trabajo realizado por el ITC y sin garantizar la integración de todo su personal en la nueva entidad pública empresarial ACIISI”.

“Como quiera que dicha Agencia no se llegara a crear en la pasada legislatura -prosigue el comunicado-, utilizaron y utilizan todavía hoy al ITC como órgano gestor de sus fondos; no en vano, el 90% de los programas de la ACIISI se ejecutan por el personal del ITC a través de encomiendas, pues la ACIISI no cuenta con personal especializado; encomiendas que en la mayor parte de los casos no cubren el costo del personal por lo que se ejecutan prácticamente gratis por el ITC. Además la ACIISI utiliza todas las infraestructuras e instalaciones del ITC, sirviéndose de todos los medios materiales y humanos de que dispone el ITC sin abonar la contraprestación económica real que ello significa. Actualmente la ACIISI adeuda más de 7 millones de euros al ITC de encomiendas gestionadas y ejecutadas durante 2011, que compromenten duramente la continuidad de la empresa”.

Nuevo escenario

Tras el reciente pacto Coalición Canaria?PSOE, que sitúa al ITC bajo la dirección del partido socialista y a la Agencia en manos de Coalición Canaria, “se produce un nuevo escenario político que hace pensar al Comité Intercentros del ITC, SA, que los recortes presupuestarios del Gobierno a esta empresa vienen enmarcados en una nueva estrategia de Coalición Canaria para desmantelar al ITC, ahora más que nunca, ya que esta empresa pública ha quedado en manos del PSOE”.

El Comité Intercentros del ITC, SA celebró una asamblea informativa este pasado viernes con el objeto de dar a conocer la situación al personal, evaluar las consecuencias que se derivan de “la intención del Gobierno de Canarias de retirar al ITC”, SA los fondos necesarios para su supervivencia y las posibles acciones para intentar enmendar dichos presupuestos.

Etiquetas
stats