El Ibex cierra noviembre con un repunte del 2%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2% el mes de noviembre, en el que trató sin éxito consolidar la cota psicológica de los 12.000 puntos, debilitado por las dudas sobre la recuperación económica a ambos lados del Atlántico. En lo que va de año, la ganancia se eleva al 26,6%.

El selectivo madrileño estrenará el mes de diciembre en los 11.644,7 enteros, sin que los expertos den por descontado que logre hacerse con los 12.000 puntos antes de que acabe el año, sobre todo después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Dubai, que ha resucitado los temores de una crisis más larga de lo esperado.

El pasado día 18 de noviembre el Ibex toco la preciada cota y se estableció en el nivel más alto registrado desde hace quince meses, pero no logró sujetarse en esta referencia, que ahora parece cada vez más lejana.

Arcelormittal lideró las subidas mensuales del selectivo, con un repunte del 12,95%, seguido de lejos por Abengoa, que se colocó en el segundo puesto de mayores avances (+7,4%), por Inditex (+6,0%) y por Telecinco (+5,24%).

En el sector bancario, Santander fue el único valor con saldo mensual positivo (+3,72%), mientras que el resto sucumbieron a los 'números rojos', sobre todo Sabadell (-7,8%) y Popular (-7,2%), pero también BBVA (-2,7%), Banesto (-0,92%) y Bankinter (-0,55%).

El debate a escala internacional sobre los cada vez mayores requisitos de capital para afrontar futuras crisis y los avisos del Banco Central Europeo (BCE) de la retirada progresiva de la barra de liquidez marcaron la actualidad financiera en noviembre.

Los inversores también avistan una futura subida de los tipos de interés a mediados del próximo ejercicio si los principales institutos emisores del mundo constatan signos apreciables de recuperación, aunque hay analistas que no descartan que la subida de tipos se postergue a 2011.

Entre los protagonistas de movimientos corporativos, Iberia, que se fusiona con British Airways, se anota un repunte en noviembre del 3,19%, mientras que Telefónica, que ha comprado el 21% de Digital Plus a Prisa por 470 millones de euros, suma un ligero 0,47%.

Otro de los pesos pesados del Ibex, Repsol, que recortará el dividendo un 19%, decisión que ha generado controversia en el consejo de administración, resta un 0,7% en el mes.

En lado negativo de la balanza, las mayores pérdidas mensuales fueron para las acciones de Sacyr Vallehermoso, que retrocedieron un 10,8%, y para las de Endesa, que se dejaron un 8,10%. También acumulan pérdidas en noviembre, aunque mucho menores, Enagás (-2,85%), e Iberdrola (-2,26%).

Etiquetas
stats