El Ibex sube un 0,33% en la semana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha salvado la semana con un repunte del 0,33% entre dudas acrecentadas sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos a la luz de las cifras de desempleo, y con la crisis de la deuda soberana de Grecia aún latente.

El selectivo madrileño tocó mínimos de marzo pero recuperó la cota psicológica de los 10.000 enteros durante la negociación y estrenará el lunes en los 10.261,2 puntos.

La semana estuvo marcada por la buena acogida que tuvo la subasta de letras del Tesoro del pasado martes y las oscilaciones en la prima de riesgo de la deuda española, que escaló hasta los 260 puntos pero se relajó hasta 238 puntos el viernes.

“Las incertidumbres que pesan sobre el mercado no invitan a los inversores a tomar posiciones y parece que ninguno de los frentes abiertos ha mejorado”, indicó a Europa Press Diego Jiménez-Albarrací, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

El experto, consultado antes de la apertura de la última sesión en Wall Street, subrayó la correlación existente entre el diferencial de la deuda española y la Bolsa. “Parecía absurdo perder los 10.000 puntos del Ibex con la prima por debajo de 250 puntos”, sostuvo.

BANKINTER, LÍDER SEMANAL.

Los bancos han vuelto a ser los grandes protagonistas de la semana, con un repunte del 4,31% en el caso de Bankinter que le ha permitido liderar las ganancias de todo el selectivo madrileño a gran ventaja de la medalla de plata que se ha colgado Grifols (+2,63%).

Sabadell ocupó el segundo mejor puesto de la banca (+2,15%), después de que los movimientos eléctricos propios de jornadas volátiles y con poco volumen dispararan órdenes automáticas de compra para el cierre de posiciones cortas, destacó el experto de Deutsche Bank.

Entre los blue chips, el mejor valor ha sido Repsol (+2,59%), animada por sendos informes de Goldman Sachs y Morgan Stanley que situaron los precios objetivo para el crudo por encima de los 130 dólares en 2012. Los informes tuvieron un impacto inmediato tanto en el precio del petróleo como en el de las compañías ligadas a él.

También ha registrado un buen comportamiento Inditex (+2,45%), con unas ventas de seis semanas muy por encima de sus estimaciones, lo que ha provocado una ola de recomendaciones positivas en los informes previos a su presentación de resultados a mediados de junio.

Gas Natural, que arrancó la semana con subidas, tras publicarse en prensa el posible acuerdo entre la española y Sonatrach, ha saldado la semana con un avance del 2,18%. Como pago de la deuda que Gas Natural mantiene con la estatal argelina, ésta aceptaría acciones para entrar a formar parte del núcleo duro de la compañía, destacó Jiménez-Albarrací.

En la sesión del jueves, la utility se vió impulsada por una buena recomendación por parte de los analistas de HSBC que además mejoraron su precio objetivo un 50%.

El Santander también se comportó mejor que el selectivo madrileño (+1,06%) tras anunciar que ha iniciado los trámites para la salida a Bolsa de su filial argentina, aunque las acciones del banco presidido por Emilio Botín empezarán la semana por debajo de los 8 euros. El BBVA, sin embargo, se dejó un 0,74% en los últimos cinco días.

GAMESA, 'FAROLILLO ROJO'.

En el lado negativo, Gamesa se coronó 'farolillo rojo' (-6,10%), contagiada por el desplome de su rival Vestas. La danesa sufrió con la recomendación de ponerse corto del inversor Jim Chanos, famoso por haber predicho la caída de Enron.

IAG, la antigua Iberia se dejó un 4,12% en la semana, que estrenó con fuertes caídas por el miedo a un colapso aéreo parecido al del año pasado con la nube de cenizas del volcán islandés. A pesar de que se ha comprobado que la magnitud del problema es mucho menor, la aerolínea no ha podido recuperar debido a la subida del crudo.

El único día alegre para la aerolínea fue el miércoles tras publicarse la noticia de que el consejero delegado de Telefónica, César Alierta, había invertido casi 3 millones de euros en acciones de la compañía.

Por su parte, Telefónica ha vuelto a cerrar una mala semana (-0,87%) tras registrar el jueves el folleto para la salida a Bolsa de su filial Atento, con una valoración fijada por la propia compañía de entre 1.150 y 1.500 millones de euros, bastante por debajo de las estimaciones iniciales.

Etiquetas
stats