Imperial Tobacco espera avanzar en el ''diálogo amistoso'' con Altadis

Un portavoz de la compañía con sede en Bristol (oeste inglés) señaló que la firma “es consciente” del mensaje lanzado por Altadis hace dos días y actualmente “se está analizando la situación”, aunque es pronto para adelantar el próximo paso.

El pasado jueves, Imperial Tobacco señaló su intención de lanzar una opa por el cien por cien del capital de Altadis a un precio de 45 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía en 11.525 millones de euros. Altadis manifestó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta se había realizado “de forma no solicitada ni negociada”.

La directiva de la tabaquera hispano-francesa argumentó su rechazó a la opa porque “no refleja el valor estratégico de la compañía y de sus activos únicos y diversificados” y porque la empresa tiene “perspectivas de crecimiento futuro”. Las acciones de Imperial Tobacco, fabricante de marcas como Lambert & Butler, se dispararon casi un 5% el viernes después de que su propuesta de compra por Altadis desatara los rumores de que la estadounidense Altria, propietaria de Philip Morris, podría lanzar una contraoferta, o incluso aliarse con Altadis.

Algunos analistas han sugerido también que British American Tobacco (BAT) podría sumarse a la batalla y lanzar a su vez una oferta por la hispano-francesa, mientras que otros observadores indican que la propia Altadis podría presentar una oferta por Imperial. Un acuerdo entre Imperial y Altadis uniría al cuarto y quinto grupo tabaquero del mundo, detrás de Altria, BAT y Japan Tobacco.

“Cierta intranquilidad”

Por su parte, los trabajadores de Altadis recibieron con “incertidumbre y preocupación” la intención de la tabacalera británica Imperial Tobacco de lanzar una opa sobre la compañía hispano-francesa.

Según fuentes sindicales, los empleados siguen los acontecimientos con “cierta intranquilidad” porque las concentraciones empresariales suelen originar excedentes laborales y, por lo tanto, reducciones de plantilla. Aunque el Consejo de Administración de Altadis rechazó en principio la oferta de Imperial Tobacco, la sensación entre los trabajadores es “de incertidumbre y de cierta angustia y preocupación”, explicó Jorgé Tomé, delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la tabacalera hispano-francesa.

Tomé destacó que las opas son “operaciones legítimas” y que los sindicatos no pueden intervenir para evitarlas, porque los que deciden son las empresas y los accionistas. No obstante, recordó que en la mayoría de las ocasiones las fusiones entre compañías desembocan en recortes de plantilla.

Etiquetas
stats