Imperial Tobacco reduce sus resultados en España por la crisis

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera hispano-francesa Altadis, obtuvo unos ingresos por la venta de tabaco en España de 252 millones de libras esterlinas (287 millones de euros), lo que representa un retroceso del 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional.

Los resultados de la tabaquera reflejan el impacto de las dificultades económicas que atraviesa el país, así como de las recientes subidas de los impuestos al tabaco y la nueva legislación que entró en vigor a principios de año y prohíbe fumar en espacios públicos, que, según Imperial Tobacco, “está teniendo un significativo impacto en el sector hostelero”.

Así, el beneficio operativo ajustado de Imperial Tobacco se situó en 109 millones de libras esterlinas (124 millones de euros), un 16,1% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio anterior.

De hecho, la multinacional destacó la “dificultad” de las condiciones del mercado español, donde los consumidores buscan “economizar” sus gastos, lo que ha provocado un descenso del 16% en el volumen total del mercado español, hasta 65.100 millones, con un descenso del 18% en el consumo de cigarrillos y un aumento del 18% en el de picadura.

“Esto es consecuencia del impacto de la debilidad de la economía y las recientes subidas de impuestos, así como de la prohibición de fumar en espacios públicos”, explicó la compañía, que admitió haber trasladado a los consumidores la mayor parte del alza fiscal del pasado mes de diciembre.

De este modo, Imperial Tobacco registró un retroceso de su cuota de mercado en el segmento de cigarrillos, hasta el 28,2%, frente al 29,7% del año anterior, mientras que en el segmento de picadura elevó su cuota de mercado al 34,4%, desde el 32% del año anterior.

En este sentido, su volumen total de ventas en España retrocedió un 14,8%, hasta 11.500 millones, con un descenso del 19,5% en el volumen de cigarrillos, mientras mejoró un 71,4% el volumen de picadura.

“España continúa con dificultades, pero logramos resultados positivos en el resto de la UE y nuestro crecimiento en los mercados emergentes al margen de la UE fue excelente”, dijo la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper.

De cara al futuro, la multinacional espera que persistan las dicultades en las condiciones del mercado español, aunque subrayó que se encuentra bien situada para capitalizar el crecimiento del segmento de productos y marcas de bajo coste ante la pespectiva de que los consumidores españoles sigan apostando por el ahorro.

GANA UN 34,4% MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE

Por otro lado, Imperial Tobacco ganó 926 millones de libras (1.056 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un avance del 34,4% respecto al mismo periodo del año precedente, informó la compañía.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 13.701 millones de libras esterlinas (15.623 millones de euros), lo que supone una mejora del 2,4% con respecto al mismo periodo del año precedente, a pesar de que el volumen de cigarrillos y picadura de tabaco retrocedió un 0,7%, hasta 164.900 millones.

En concreto, el volumen de cigarrillos vendidos por la multinacional disminuyó un 1,4%, mientras que el volumen de ventas de picadura creció un 5%.

La consejera delegada de la compañía destacó el esfuerzo del grupo en el control de sus costes y en la disciplina de sus inversiones, lo que sirve de apoyo a las ventas de la empresa, lo que permitirá “nuevos incrementos del dividendo y el lanzamiento desde este martes de un programa de recompra de acciones propias por importe de 500 millones de libras (570 millones de euros)”.

“Desde la adquisición de Altadis hemos destinado nuestros recursos de liquidez a reducir significativamente nuestra deuda”, destacó Cooper, quien subrayó que Imperial Tobacco incrementará su ratio de rentabilidad al 50% del beneficio ajustado de la compañía y anunció que, “después de 2011 se incrementará gradualmente esta ratio de 'payout' de manera continuada”.

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