Industria dedicará 80 millones a ayudas para comprar coches eléctricos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 80 millones de euros durante 2011 a ayudas a la compra de coches eléctricos, anunció la subsecretaria del Ministerio, Amparo Fernández González, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

Este dinero forma parte de una partida de 81 millones para subvencionar la compra de estos vehículos, en la que se ha reservado un millón de euros a labores de 'marketing' y comunicación institucional relacionadas con la iniciativa.

Al margen de las ayudas para estimular la demanda, Industria hará un esfuerzo en el ámbito de la oferta que incluye el gasto de 70 millones en el desarrollo e industrialización del coche eléctrico y otros 17,5 millones en tecnologías de comunicación con la red eléctrica.

De esta forma, durante el próximo año se dedicarán 168,5 millones a distintas partidas relacionadas con el coche eléctrico, a las que podría añadirse, si se cumple lo previsto, una nueva línea de avales por 500 millones para el desarrollo e industrialización de estos vehículos.

Este esfuerzo se realiza a pesar de que, como indicó Fernández González, los de 2011 serán “los presupuestos más austeros de la democracia”, y de que Industria ha diseñado unas cuentas que “responden a estas líneas de austeridad y eficiencia en el gasto público”.

Según los planes de Industria, la ayuda máxima para la adquisición de los coches eléctricos alcanzarán 6.000 euros por vehículo. El objetivo del Gobierno es que el año próximo se comercialicen 20.000 vehículos de este tipo en 2011 y 50.000 en 2012, correspondientes en su mayor parte a flotas de empresas y servicios.

La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico recoge el objetivo de contar con 250.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España en 2014, en el marco de la meta global de lograr que un millón de coches eléctricos e híbridos convencionales circulen por las carreteras españolas para ese año.

El presupuesto de Industria, Turismo y Comercio se ha recortado en un 13,5%, frente al 15,9% de media del conjunto de departamentos ministeriales. El recorte en el ámbito de la industria ha sido menor, del 11,8%.

Etiquetas
stats