Instan a la UE a actuar en África ante la nueva frontera china

Políticos, economistas y diplomáticos instaron este martes a la Unión Europea a establecer políticas específicas que favorezcan el desarrollo en África para prevenir las repercusiones de las crisis del continente vecino y alcanzar a otras potencias más adelantadas en la zona, como China.

China se ha convertido actualmente en “la potencia económica y comercial más cercana a África”, pese a que su presencia en el continente es mucho más reciente que la de las europeas, al haberse quedado su relación con aquél últimamente en “buenas intenciones”, según afirmó el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, al inaugurar el seminario África, la nueva frontera china.

Una reunión que, promovida conjuntamente por la Casa Asia de Barcelona y la Casa África de Las Palmas de Gran Canaria, congrega en la capital isleña entre este martes y este miércoles a expertos nacionales e internacionales con el propósito de definir estrategias de ampliación de la presencia europea en el continente vecino a partir de la experiencia del gigante asiático.

Y es que dicha potencia, que comenzó a influir en África por motivos políticos y estratégicos en los años sesenta, cuando respaldó movimientos insurgentes o libertarios en distintos lugares del continente, ha cambiado en los últimos años su agenda de relaciones para buscar en él fundamentalmente acuerdos económicos que contribuyan a afianzar su propio crecimiento.

Avalada por una política donde las negociaciones para adquirir materias primas en condiciones ventajosas ha venido acompañada de la oferta de crear en los países africanos infraestructuras sanitarias, educativas o de transportes que aquellos necesitaban, la penetración de China en ese mercado relativamente nuevo ha sido espectacular, según destacaron los ponentes del seminario.

Prueba de ello, es, según recalcó el vicepresidente canario en la inauguración de las sesiones, que determinados países de África, donde la potencia asiática se abastece de buena parte del combustible que precisa cada vez en mayor cantidad, se han convertido ya en “el auténtico granero de la economía china”.

Ante circunstancias como ésas, unidas al hecho de que China cuenta con una “auténtica ventaja competitiva frente a los gobiernos occidentales”, ya que no exige como estos que sus inversiones en un país se condicionen a “prácticas de buena gobernanza”, “las buenas intenciones de algunos gobernantes europeos deben dar paso a planes de actuación muy concretos” en África, concluyó el político.

En nombre de Casa Asia, el director de su Círculo de Negocios, Amadeo Jensana, subrayó que China cuenta, además, con una ventaja fundamental, su “espectacular” avance económico, ya que, de hecho, “es el país del mundo que más ha crecido en los últimos veinticinco años, con diferencia”, hasta el punto de que cuenta ya con “una tremenda reserva de divisas: un trillón de dólares americanos”.

Por ello, “dispone de medios para desplegar una estrategia internacional” que, en la práctica, le ha llevado en África a contar ya con “una relación que puede ser positiva para las dos partes, aunque también puede presentar problemas a largo plazo”, agregó.

José Manuel Soria insistió en advertir que esa relación, en cualquier caso, puede tener y ha tenido ya repercusiones para Europa, que se ha visto afectada por el alza internacional de los precios de los alimentos motivada por la creciente demanda china y podría verse con un aumento de los problemas de inmigración ilegal si el desarrollo africano no contribuye a eliminar la pobreza.

Desde esa perspectiva, insistió en que sólo una intervención más decidida de la Unión Europea en el continente garantizará que el crecimiento económica en África no beneficie a unos pocos, y reiteró su demanda de que esa política se ponga ya en marcha.

Etiquetas
stats