Las Islas sufrirán la huelga de asistencia en tierra de los aeropuertos

El sindicato USO mantiene la huelga convocada a partir de este viernes en la empresa de asistencia en tierra Groundforce en siete aeropuertos españoles, entre ellos los dos de Tenerife y el de Gran Canaria, para denunciar que no se cumple el convenio colectivo, en una convocatoria que no es apoyada por el resto de los sindicatos.

Groundforce es una empresa de servicios de asistencia en tierra del Grupo Globalia que realiza estos trabajos en diferentes aeropuertos para compañías como Air Europa, KLM, Alitalia, Continental o Vueling.

USO, que ostenta el 23% de la representación sindical en Groundforce a nivel estatal, ha convocado huelga de 24 horas para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria. Estos paros se convertirán en huelga indefinida a partir del 2 de enero si no se llega a una solución previamente.

La huelga se convoca “porque existen un gran número de problemas sin resolver, fruto de incumplimientos flagrantes del convenio colectivo”, según explicó el portavoz del sector aéreo de USO. Joaquín Salguero.

Entre éstos, destacó el incumplimiento del pago del salario estipulado en el artículo 28 del convenio, del trabajo a turnos, de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y de lo relativo a la retribución en vacaciones.

Salgueiro aseguró que la convocatoria de huelga afecta a más de 2.000 trabajadores, de los que 1.050 prestan sus servicios en el aeropuerto de Barajas; 850 en Barcelona; 115 en Bilbao; 140 en Sevilla y el resto en los centros canarios.

El responsable de USO confió en que la huelga sea secundada y afirmó que “podría provocar que entre el 40% y el 50% de los aviones que tienen que volar se queden en tierra”.

Salgueiro explicó que el sindicato ha denunciado ante Trabajo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para esta convocatoria, el 75% de la plantilla, “porque son abusivos y en la práctica supone que trabaje el 100%”.

La huelga convocada por USO no es secundada por ninguno de los otros sindicatos con representación en Groundforce, cuyo comité de empresa a nivel nacional está integrado por 25 delegados de UGT, 20 de USO, 16 de CESHA, 15 de CCOO, 6 de CGT, 2 de ELA y 1 de Intersindical Canaria.

Los sindicatos UGT y CCOO han redactado un comunicado conjunto en el que critican la convocatoria y afirman que “está más cerca de un acto de kale borroca que del uso legítimo del derecho en cuestión”.

Ambos sindicatos critican la situación precaria de los trabajadores de asistencia en tierra, que en su opinión debe abordarse en una reunión con la patronal del sector, pero creen que la huelga en Groundforce sólo perjudicará a los trabajadores y a los viajeros.

Por su parte, fuentes del Grupo Globalia, al que pertenece Groundforce, negaron que se incumpla el convenio colectivo y destacaron que USO es el único sindicato que opina esto y convoca huelga.

Las fuentes precisaron que ya se han establecido los turnos para cumplir con los servicios mínimos, y destacaron que se operarán todos los vuelos previstos entre islas y entre las islas y la Península, así como todos los vuelos transoceánicos previstos.

Para los vuelos europeos y nacionales se establecen unos servicios mínimos del 50%, por lo que la compañía procederá a acoplar en otros vuelos a los pasajeros que se vean afectados.

Etiquetas
stats