La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lagarde cuenta con el apoyo de China para acceder a la dirección del FMI

PARIS, May 24 (Reuters/EP)

China está dispuesta a respaldar la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha afirmado el ministro galo de Presupuesto y portavoz del Gobierno, Francois Baroin, lo que, sumado al apoyo de los países de la UE, dejaría prácticamente expedito el camino de la candidata europea para suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución internacional.

“Existe un consenso europeo”, destacó Baroin en una entrevista concedida a la cadena francesa 'Europe1'. “El euro requiere nuestra atención y necesitamos a un europeo, China apoya la candidatura de Lagarde”, añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores de China declinó realizar comentarios sobre esta cuestión, después de que la semana pasada el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, reclamara que la nueva estructura del FMI debería reflejar la pujanza de las economías emergentes, aunque sin entrar a apostar por ningún candidato.

Christine Lagarde aparece como la candidata favorita a ocupar el puesto de director gerente del FMI después de que varios países europeos como Alemania, España y Países Bajos hayan mostrado su voluntad de colocar a un europeo al frente de la institución, postura a la que recientemente también se han sumado Reino Unido e Irlanda.

A este respecto, la ministra irlandesa para Europa, Lucinda Creighton, afirmó en declaraciones a la emisora RTE que “Christine Lagarde cuenta con el respaldo de los europeos, así como de Nueva Zelanda, por lo que es bastante posible que EEUU también la respalde”.

Además del fuerte apoyo recibido por sus socios, otro factor en favor de la candidatura de Lagarde es la ausencia de una candidatura que aúne las preferencias de los países emergentes, ya que la candidatura del mexicano Agustín Carstens no ha logrado reunir hasta la fecha el apoyo explícito de otros países de la región como Brasil, mientras Rusia se muestra favorable al candidato de Kazakjistán, Grigory Marchenko, y Sudáfrica podría presentar a Trevor Manuel como su candidato.

Etiquetas
stats