Lagarde pide no olvidarse del crecimiento por cumplir los objetivos de déficit

ZURICH, 7 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de las economías desarrolladas, especialmente en Europa, deben escoger la combinación más apropiada para cada caso entre austeridad y crecimiento, por lo que el cumplimiento de unos determinados objetivos de déficit no debe hacerles perder de vista la importancia del crecimiento de la economía, según ha defendido Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los países necesitan mantener el pulso firme al volante. Esto supone que si el crecimiento es peor de lo esperado, deberían ceñirse a las medidas fiscales anunciadas, más que a los objetivos marcados”, indicó la exministra francesa, quien, de este modo, subrayó la necesidad de que los Gobiernos eviten contrarrestar una eventual caída de la recaudación o un incremento del gasto provocado simplemente por el debilitamiento de la economía.

“No se trata de evitar el freno del ajuste fiscal, sino que al calibrarlo correctamente podemos asegurar que no dañará el crecimiento”, apuntó Lagarde, quien añadió que los otros dos problemas que lastran el crecimiento, la debilidad del sector bancario y los problemas del mercado inmobiliario, deben ser resueltos por cada país a nivel nacional y regional.

En este sentido, la directora del FMI destacó que “claramente, la economía global necesita un mayor y mejor crecimiento”, por lo que planteó la importancia de escoger la combinación de políticas más adecuada, ya que, en el caso de adoptar las equivocadas, existe el riesgo de perder una década de crecimiento en la economía, una generación de jóvenes y la oportunidad de dotar de un equilibrio seguro a la economía.

“En las economías avanzadas, especialmente en Europa, la cuestión se comprende bien, aunque existen distintas opiniones sobre los remedios”, reconoció Lagarde al referirse a la encrucijada entre políticas de ajuste y políticas de estímulo al crecimiento, un “falso debate”, puesto que los países pueden elegir una estrategia “buena para hoy y para mañana. Buena para la estabilidad y el crecimiento”.

Etiquetas
stats