Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife perdieron agua por valor de 140,7 millones de euros

El Tribunal de Cuentas detecta que Lanzarote perdió agua valorada en 83,5 millones

Diario de Lanzarote

Arrecife —

El Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias administrativas y de funcionamiento en los servicios de producción y distribución de agua potable de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, cuyas redes registraron pérdidas valoradas en 140,7 millones de euros entre 2007 y 2011.

Así se asegura en los informes de fiscalización de la prestación de este servicio en estas islas durante el citado período aprobados por el pleno del Tribunal de Cuentas, órgano que destaca que en Lanzarote se perdió en esos cinco años el 46 por ciento del agua producida, lo que representó un coste de 83,5 millones de euros.

A esa cuantía hay que añadir los 33,2 millones de euros que supusieron las pérdidas de agua detectadas en Fuerteventura por parte de las distintas entidades que gestionan este servicio y los entre dos y 24 millones que han podido costar las pérdidas registradas en Tenerife.

Las pérdidas detectadas en esta última isla se han calculado “por diferencia”, ya que los gestores “no llevaban control sobre las existencias de agua ni sobre las pérdidas”, asegura el Tribunal de Cuentas en un comunicado difundido este miércoles.

En el ámbito de la producción de agua potable, en Lanzarote el Tribunal de Cuentas destaca la existencia de incidencias en los expedientes de contratación, como el hecho de que no figuren informes que justifiquen la inversión, “la falta de criterios de adjudicación” o “la tramitación de algunos contratos por el procedimiento de emergencia sin que concurrieran las circunstancias establecidas en la normativa de contratación”.

Sigue leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats