Lograr “química personal” con Merkel, uno de los objetivos de Zapatero

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado de “muy importante” la cumbre hispano-alemana que se celebrará el jueves en Madrid y ha dicho que entre los objetivos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentran lograr un “marco muy amplio de colaboración y de entendimiento” entre los dos países e incluso “química personal” con la canciller, Angela Merkel.

“Es una reunión muy importante. Alemania es un país clave en todo lo que es la construcción europea y en este periodo económico tan turbulento mucho más”, ha señalado Jáuregui en rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

“Yo inscribiría esa reunión en un marco muy amplio de colaboración, de entendimiento, inclusive de química personal con la canciller Merkel que el presidente del Gobierno tiene entre sus objetivos”, ha resaltado el ministro de presidencia.

Además, ha valorado positivamente que Alemania ofrezca puestos de trabajo a jóvenes españoles, aunque ha precisado que esta iniciativa va dirigida a todos los europeos. “Es una oportunidad profesional que Alemania ofrece a muchos jóvenes, en España y en toda Europa, siendo como es un país industrialmente muy avanzado y muy competitivo”, ha dicho.

El ministro de Presidencia ha informado a Almunia del acuerdo multisectorial que el Gobierno acaba de cerrar con patronal y sindicatos y ha asegurado que la impresión del Ejecutivo comunitario es “extraordinariamente favorable” por considerar que dará “confianza”.

“No ha habido ningún país en Europa que, en tiempo de crisis, haya alcanzado un acuerdo semejante. No se conoce ninguna experiencia igual. Se conocen experiencias parciales. Pero España ha logrado, con un esfuerzo importantísimo y con confianza en el diálogo social, un éxito que tiene que ser un impulso de confianza y de credibilidad en la economía española”, ha subrayado Jáuregui, que espera que las fuerzas políticas se sumen también al pacto durante el trámite parlamentario.

El ministro de Presidencia se ha referido también a la reforma de las cajas y ha indicado que la preferencia del Gobierno es que “se recapitalicen con capital privado”.

En todo caso, Jáuregui ha insistido en que las reformas responden a una “convicción del Gobierno y no a un mandato de nadie” por considerar que sólo con ellas España “podrá volver a ser un país que crezca económicamente y que cree empleo”.

Etiquetas
stats